Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo amenorrea y tomo anticonceptivos orales por indicación del ginecólogo ¿Es correcto?

Salud en la Mujer
>
Amenorrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo amenorrea, he ido al ginecólogo y hace 8 años que tomo pastillas para regular mis ciclos ¿Es este procedimiento el más indicado?

Respuesta

Su pregunta no queda clara, ya que si tiene amenorrea significa que no tiene ciclos menstruales, y no nos indica si esto es previo a la toma de anticonceptivos, si le ocurre desde que los toma, etc. Remítanos más datos, mientras tanto le envío información sobre la amenorrea secundaria (la primaria es no haber tenido nunca reglas, y no creo que sea su caso).

Una amenorrea es una falta de los ciclos normales de la menstruación. La amenorrea secundaria es la cesación de la menstruación de varios meses o años de duración que ocurre después del desarrollo del ciclo menstrual normal.
Publicidad

La secundaria se puede deber a un embarazo, a la menopausia (obviamente en tu caso estas dos quedan descartadas), a alteraciones hormonales o emocionales diversas. Las irregularidades en la menstruación pueden deberse a múltiples causas: trastornos de los ovarios, anovulación crónica, ovario resistente, disgenesia gonadal, insuficiencia ovárica prematura, enfermedades de la hipófisis, aumento de secreción de prolactina, insuficiencia hipofisaria, otras enfermedades del hipotálamo, ejercicio, estrés, anorexia, postpíldora anticonceptiva, otras.

En la amenorrea secundaria, los síntomas son:
  • Signos y síntomas de embarazo.
  • Bochornos de menopausia.
  • Antecedentes familiares de menopausia a edad temprana.
  • Experiencia traumática o trastornos psicológicos.
  • Obesidad y aumento del vello (Hirsutismo).
Para el embarazo se realiza un estudio de la gonadotropina coriónica, que será positiva por elevación de esta hormona. Para la menopausia se realiza la medición de las gonadotropinas pituitarias y aparece una elevación de la cifra de éstas. Las alteraciones de hierro, anemias, u otras se realizan mediante un análisis de rutina.

En la amenorrea secundaria, si es por embarazo se realizará una atención obstétrica. Si es por menopausia, se pasará a un tratamiento de apoyo con estrógenos administrados en forma cíclica para el alivio de los síntomas de la menopausia. En el caso de amenorreas de origen psicógeno se aplican ciclos con estrógenos-progestágenos, además de ayudar psicológicamente a la paciente. En caso de tumores de glándula pituitaria se realiza el tratamiento quirúrgico.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology Methods and Interpretations. 2nd edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN 978-93-5152-333-8. Pag 293. (Inglés)
  • The Gale Encyclopedia of Nursing & Allied Health. 2002. Kristine Krapp. ISBN 0-7876-4934-1. Pag 517. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario