Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo bajas las plaquetas y elevados la urea y el nitrógeno ureico en la sangre (BUN) ¿Qué me recomienda?

Pregunta

Vengo con un cuadro de baja de plaquetas desde hace meses. Inicié tomando esteroides (Meticorten), pero me subió y bajó. Me han inyectado Nplate 250MCG, en 3 ocasiones, las plaquetas suben y se mantienen por dos semanas en buen nivel y luego bajan. En las últimas dos semanas bajaron a 90 y luego 70. Dejé de tomar los esteroides. Al mismo tiempo debo decir que mi creatinina ya hace 10 años que subió hasta 3.8 y posteriormente comenzó a bajar sola y se mantiene en 1.4 como mínimo. A veces sube, pero debajo de 2.0. Mi consulta hoy es porque además del cuadro de bajas plaquetas, 91.000 el día de hoy, la urea y el nitrógeno ureico en la sangre (BUN) están subiendo. Hace unos meses estaba en 51.0 y 24.2, pero hoy salieron en 70 y 33, mientras la creatinina era 1.71 y hoy 1.72. El ácido úrico de 7.9 bajó a 6.1 hoy ¿Alguna recomendación a mi baja de plaquetas o subida de urea y BUN?

Respuesta

Las cifras bajas de plaquetas (denominadas plaquetopenia, o también trombocitopenia), es un problema que se presenta con cierta frecuencia y que no suele tener solución fácil.

Lo primero que hay que intentar, es saber su causa. De forma básica, puede ser un problema de falta de producción de plaquetas por la médula ósea de los huesos, o por un aumento de destrucción de las mismas, bien porque son destruidas por el bazo o por anticuerpos contra ellas. Suponemos que, en su caso, se ha realizado el estudio correspondiente. En muchos casos, no se encuentra una causa y se suele diagnosticar de origen inmunológico (PTI o púrpura trombocitopénica inmune) también denominada idiopática ya que realmente no se sabe su causa cierta.
Publicidad

En este tipo de procesos, el tratamiento son los esteroides, como ha sido su caso y si fracasan fármacos tipo romiplostim (Nplate). Por ello, suponemos que usted sufre ese proceso y que se le habrá hecho un estudio extenso para descartar que no sea debida a otras enfermedades (enfermedades de la sangre, de la médula ósea, infecciones, lupus, etc…). Si es así, no existen ninguna medida adicional que usted pueda hacer para mejorar su nivel de plaquetas, excepto la medicación que su médico le vaya indicado y seguir las recomendaciones generales que el hagan (cuidado con las infecciones y reconocimiento precoz de las mismas, evitar tóxicos y traumatismos severos, etc…).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario