Tengo unos bultos en la zona lumbar ¿En esa zona puede haber ganglios o deben ser lipomas como me ha comentado el médico?

Cáncer
>
Lipoma
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Hace poco me percaté de unos bultos situados en la zona lumbar derecha (zona de la cadera, un poco más arriba de donde nos colocamos habitualmente el cinturón del pantalón).

Son como 3 o 4 bultos con forma ovoide, algo profundos, de consistencia algo dura o firme y que se mueven. No están muy separados entre sí (alguno da la impresión de estar encima de otro) y de un tamaño entre 3 a 5 centímetros. Uno de ellos es algo más redondo y tiene como un tejido encima (como una línea que hace un sonido cuando lo palpo).

Estoy a la espera de hora con el cirujano, pero mientras tanto estoy bastante preocupado por si puede ser algo malo. Hace 5 años tuve mononucleosis, y sé de la relación con el linfoma, de ahí mi preocupación.

Simplemente quería preguntar si en esa zona hay o no ganglios, ya que en el fondo es lo que me preocupa. El doctor de cabecera considera que pueden ser lipomas (desde octubre he bajado como 4 kilos de peso haciendo dieta y de forma intencionada).

Añadir que realicé una analítica completa, con todos los valores normales, tanto de hematimetría como de bioquímica general:
- Creatinina: 1.03 (0.60 - 1.17)
- Leucocitos: 6.51 (3.00 - 12.00)
- Neutrofilos: 3.30 (1.50 - 10.00) - 50.70% (45 - 75)
- Linfocitos: 2.68 (1.50 - 4.50) - 41.30% (15 - 50)
- Monocitos: 0.42 (0.15 - 1.20) - 6.43% (2 - 15)
- Eosinofilos: 0.09 (0 - 0.50) - 1.33% (0 - 5)
- Basofilos: 0.02 (0 - 0.20) - 0.31% (0 - 2)
- Hematíes: 5.05 (4 - 5.50)

Respuesta

Por la información que usted nos envía, asociada a que su médico ya le ha examinado, se puede afirmar, casi al 100 % (en medicina, el 100 % no existe) que no son ganglios, ya que en esa zona no los hay, y que son lipomas.
El lipoma se diagnostica cínicamente a la exploración, sin ser necesarias más pruebas. Si el caso es dudoso, se completa con una ecografía que confirma que son lipomas. Normalmente basta con la exploración, como es su caso.
No es necesario hacer nada con ellos, ya que son benignos y nunca degeneran. Crecen lentamente y suelen localizarse en el cuero cabelludo, aunque también son típicos de la espalda, cara, escroto... No suelen dar problemas salvo que se infecten. Para eliminarlos definitivamente se debe extraer totalmente la pared del quiste. A través de una mínima incisión se procede al vaciamiento y resección de la pared, sin que quede apenas cicatriz.
El quitarlo o no depende del aspecto estético, si está creciendo (cuanto mayor sea, mayor dificultad para extraerlo) y el miedo a que se infecte. La cicatriz suele ser mínima ya que se extraen fácilmente, sin que recidiven (aunque hay personas que tienen tendencia a que le salgan más).