Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo cáncer de páncreas con metástasis en el hígado. Me dan una quimioterapia muy fuerte pero no quieren operarme ¿Es esta decisión adecuada? ¿Existe algún centro en el que pudieran operarme del tumor?

Cáncer
>
Tumor de páncreas
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me han detectado un tumor de páncreas con metástasis en el hígado y no quieren operarme. Tengo 50 años y estoy en muy buen estado físico, reconocido por los propios médicos. El cáncer fue detectado en enero por un cuadro de ictericia y está localizado en la cabeza del páncreas. Además, hay cuatro lesiones, todas subcentimetricas, en el hígado.

No se ha realizado biopsia ni del páncreas ni del hígado, solo TAC y resonancia magnética, además de una citología para el diagnostico de adenocarcinoma en estado IV, algo que tampoco entiendo porque las posibles metástasis no están en un órgano lejano.

Por mi buen estado físico decidieron aplicarme tratamiento con Folfirinox, una combinación de tres quimios muy fuertes, que no todos pueden resistir, soy el primer paciente al que se le aplica en ese hospital.

Después de tres meses detectaron que se había extendido a unos ganglios del abdomen y ahora me han cambiado el tratamiento de quimio a Gemcitabina y Abraxane. Creo que el equipo que me atiende es muy profesional y estoy contento con ellos pero me temo que no cuenten con el equipo adecuado para este tipo de operaciones y por eso solo me tratan paliativamente con quimios, cuyos resultado solo sabemos a los tres meses y temo estar perdiendo un tiempo valiosísimo, si se pudiera operar en otro centro.

Respuesta

Aunque no disponemos de toda la información sobre su caso, por los datos que usted nos refiere parece que el equipo que le está tratando está realizando su trabajo correctamente.

No podemos recomendarle un centro público donde le operen, ya que en su caso no se trata de que no quieran, sino de que no parece indicado, ya que la enfermedad ha superado al páncreas y se ha extendido a otros órganos, por lo que la intervención para intentar quitar todo el tumor ya no es posible. Otro aspecto diferente es que este tumor estaría provocando una obstrucción de salida de algún conducto, en cuyo caso, si se podría plantear una intervención quirúrgica, pero esta sería paliativa, es decir, solo destinada a resolver ese problema puntual.

El tratamiento que usted refiere estar recibiendo es el adecuado para este tipo de tumor, pero dado la gravedad del diagnóstico, si pensamos que una segunda opinión sería deseable para que usted esté seguro que todas las posibilidades han sido contempladas. Esta segunda opinión puede usted solicitarla en un centro público de su comunidad (casi todas las comunidades autónomas tiene regulado este supuesto), haciéndolo a través del Servicio de Atención al Paciente de su hospital.

Otra opción es acudir a un centro privado especializado en este tipo de enfermedades.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario