Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo cáncer papilar de tiroides y me están tratando con yodo. ¿Podré curarme definitivamente?

Cáncer
>
Cáncer de tiroides
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy una mujer de 29 años y tengo cáncer papilar de tiroides.

Hace unos meses me realizaron tiroidectomía de un lóbulo y me extirparon un ganglio comprometido. En el rastreo salió una zona hipercaptante por lo cual me realizaron luego terapia con yodo. Desde entonces estoy tomando unas hormonas que se llama Tiroxin 150 mg diarios.

Antes de la terapia con yodo me sentía mucho mejor, pero ahora mi estado de ánimo es muy voluble, a veces no quiero hacer nada o me importa poco vivir, me enfado fácilmente, mi voz es más gruesa y tengo mucho apetito.

Mis preguntas son:

¿Qué posibilidades tengo de curarme definitivamente?

¿Si no me puedo curar definitivamente cual sería mi pronóstico?

¿Es verdad que quienes sufrimos de este cáncer tenemos muchas posibilidades de sufrir de otro?

Si es así, ¿En cuanto tiempo puede llegar y como hago para prevenirlo?

Respuesta

En su caso está con un cancer papilar de la tiroides, en etapa II. Hablamos de un Cáncer papilar de la tiroides en etapa II.

Podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
  • Cirugía para extraer un lóbulo de la tiroides (lobectomía) y los ganglios linfáticos que contienen cáncer, seguido por terapia hormonal. También se puede administrar yodo radioactivo después de cirugía.
  • Cirugía para extraer la tiroides y (tiroidectomía total).
El carcinoma papilar es la enfermedad maligna tiroidea más frecuente (60-70 % del total de cánceres de tiroides). Afecta a las mujeres con una frecuencia 2 o 3 veces superior a la de los varones. Se observa más a menudo en pacientes jóvenes, pero tiene una evolución más maligna en los ancianos.
Publicidad

Con frecuencia se asocia a antecedentes de exposición a radiaciones y se disemina por vía linfática. Pueden encontrarse restos tiroideos aberrantes laterales que son en realidad metástasis ocultas con un aspecto histológico benigno. Estos cánceres bien diferenciados dependen en gran medida de la TSH y pueden aparecer en glándulas hipotiroideas secundarias a una tiroiditis de Hashimoto.

Muchos cánceres papilares contienen elementos foliculares, pero ello no altera la biología básica del tumor. El tratamiento de los tumores pequeños (< 1.5 cm) encapsulados y localizados en un lóbulo consiste en la lobectomía y la istmectomía.
Publicidad

Se administran hormonas tiroideas a dosis de supresión para reducir al mínimo las posibilidades de recidiva local o producir una regresión de los posibles restos microscópicos de carcinoma papilar; el tratamiento quirúrgico es casi siempre curativo.

Los tumores grandes (1.5 cm) o con una extensión difusa requieren una tiroidectomía total o casi total, con ablación postoperatoria del tejido tiroideo residual con I radiactivo, administrando 150 mCi de 131I cuando el paciente está hipotiroideo.

Puede ser necesario un tratamiento repetido 6-12 meses para conseguir una ablación del tejido tiroideo residual. Posteriormente se administran dosis de reposición de l-tiroxina, con dosis medias de 100-150 mg/d.p.o. El pronóstico, es la curación en la gran mayoría de los casos, pero en un pequeño número, menos del 5 % no ocurre así y es por ello que no le quieren decir sí o no, existe una probabilidad pequeña pero mala.
Publicidad

No es un cáncer que se asocie a otros, ahora bien si es verdad que la probabilidad de otro tipo de cáncer aumenta, pero no se duplica. Los controles que realizará su médico serán la mejor forma de prevención.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario