Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo condromalacia rotuliana en ambas rodillas y quisiera saber más sobre dicha enfermedad

Pregunta

Hace aproximadamente dos años me diagnosticaron una condromalacia rotuliana en ambas rodillas. Después de seguir varios tratamientos sin éxito, y como cada vez me encuentro peor, van a realizarme una resonancia magnética para después operarme.

Apenas he encontrado información sobre esta enfermedad y tampoco se en que consiste la operación. Les quedaría muy agradecida si pudieran ofrecerme algún tipo de aclaración al respecto.

Respuesta

Condromalacia patelar o rotuliana es un reblandecimiento del cartílago articular de la patela o rótula. La parte posterior de la rótula está recubierta por la capa más gruesa de cartílago hialino que existe en el cuerpo. Las tres cuartas partes superiores de la rótula están cubiertas por cartílago hialino de 5 a 6 mm de grueso. La cuarta parte inferior de la rótula es superficie no-articular y no está recubierta por cartílago.

Función del cartílago: Amortiguación de los choques producidos durante las flexiones. El reblandecimiento del cartílago rotuliano es una causa frecuente del dolor de rodilla, especialmente en movimientos de flexión. El grado de afectación del cartílago se clasifica en cuatro grados, siendo el grado I el más leve y el grado IV el más severo.
Publicidad

Deben evitarse los ejercicios que sobrecarguen excesivamente la rodilla afectada, especialmente los movimientos forzados de flexión de la rodilla. El tratamiento es el reposo y los antinflamatorios. Además, se recomienda calor local. Requiere de reposo y fisioterapia supervisada, con ello puede tener cura en un tiempo imprevisible.

No se suele operar, sólo si el cuadro es muy intenso se realiza mediante una artroscopia de rodilla un afeitado de la superficie articular afectada, lo que suele permitir la mejoría importante del cuadro. No es una intervención excesivamente agresiva y su tiempo de recuperación es variable para cada paciente.

En caso de que fracasaran todos los tratamientos y existiera una gran incapacidad, la última opción sería extirpar la rótula, que aunque es un componente importante en la articulación de la rodilla, no es imprescindible para su función.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario