Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo conjuntivitis desde hace 5 días. Estoy en tratamiento ocular pero no noto mejoría ¿Qué opinan?

Pregunta

Hace 5 días que me empezó un ardor en el párpado inferior al regresar a casa; luego estaba en la computadora y le eché la culpa al uso de ella, pero a la mañana amanecí con el párpado inflamado, hinchado y lagrimando el ojo. Los dos párpados, inferior y superior, se hincharon. Al segundo día aparecieron dos orzuelos que me molestan mucho. Según me dijo el oculista son como ampollitas próximas a explotar y me arden.

Me dijo que es conjuntivitis viral y se complicó con dos orzuelos .Los medicamentos que me recetaron son Acular y Oftalmowell, ambos gotas y me coloco una en cada ojo cada cuatro horas, menos cuando duermo.

El ojo se sigue hinchando más, está completamente cerrado, me arde mucho y me recetaron colocarme un paño caliente sobre el mismo. No me dijeron a qué se debe la conjuntivitis ni cuanto va a durar este ciclo, ¿Qué debo hacer para que se me desinflame más? ¿Qué opinan ustedes?

Respuesta

Su cuadro es muy sugestivo de una conjuntivitis. Los orzuelos se han producido por el cierre de las glándulas palpebrales por la inflamación, infectándose su contenido.

Las conjuntivitis son inflamaciones del tejido más externo que recubre el globo ocular, llamado conjuntiva. Esa capa es transparente y recubre el párpado por detrás y el globo ocular por delante. Se trata de una membrana mucosa cuya misión es la de proteger el ojo de los agentes externos. También en ella se produce gran parte de la lágrima que necesita el ojo para el normal mantenimiento de su superficie. La conjuntiva posee muchos vasos sanguíneos y tiene una gran capacidad de reacción ante las agresiones externas dada su finalidad defensiva, por lo cual se irrita con facilidad dando ese aspecto de ojos rojos que caracteriza a las conjuntivitis. La contaminación de las piscinas y playas, la mayor frecuencia de actividades al aire libre, son factores que favorecen la aparición de conjuntivitis.

Publicidad

La conjuntivitis se manifiesta como un enrojecimiento ocular que no se asocia a dolor aunque si en ocasiones, a sensación de cuerpo extraño o de arenilla en los ojos, existe lagrimeo y con frecuencia legañas. Éstas suelen ser más abundantes por las mañanas, apareciendo pegadas la pestañas al levantarse, con frecuencia son bilaterales, aunque a veces al principio afectan sólo a un ojo. Los ojos tienen aspecto hinchado y el paciente nota molestias en ellos.

Las conjuntivitis bacterianas se tratan mediante colirios antibióticos, que deben instilarse en los dos ojos, puesto que frecuentemente el segundo ojo se afecta a continuación del primero, siempre durante periodos mínimos de cinco días. Las conjuntivitis bacterianas suelen curarse con rapidez, y durante este tiempo el paciente debe de tener un cuidado escrupuloso con su higiene personal, con las toallas y la ropa de cama, puesto que puede contagiar a toda la familia y al entorno de personas que le rodean.

En general, las conjuntivitis no provocan secuelas importantes al ojo. Si no se tratan correctamente pueden conducir a inflamaciones crónicas de la conjuntiva (conjuntivitis crónica), cuyo tratamiento es en general más laboriosos y difícil. No obstante, las molestias que proporcionan y su frecuencia las convierten en un problema usual durante este período del año. Su evolución no es del todo extraña, ya que a veces tardan unos días en mejorar.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 11/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario