Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo dermatitis seborreica y el tratamiento con corticoides me va muy bien, pero en cuanto lo dejo, vuelve a aparecer ¿Hay algún tratamiento alternativo?

Síntomas
>
Seborrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quisiera hacerles una breve consulta referente a una dermatitis seborreica, la cual creo que me ha cogido bastante de lleno. La cara (alrededor de la nariz y de la boca, más la zona entre cejas) se me mancha gravemente produciéndome una molesta picazón y una sensación de quemadura horrible.

Tras varias consultas al médico, un tratamiento con corticoides (Micetal, Novoter) me alivia bastante (por no decir completamente), pero a la escasa semana de concluir el tratamiento todo vuelve a empezar ¿Se os ocurre alguna medida alternativa al tratamiento con corticoides sin contar con los cuidados psicológicos (estrés) y alimentarios? Creo sinceramente que el corticoide cura pero reduce la capacidad de la piel a protegerse de futuras infecciones (destruye manto ácido), por lo cual resulta en última instancia contraproducente.

Si os sirve de información, todo comenzó al desechar una larga exposición (10 o más años) a otro corticoide (Acetato de metilprednisolona) de cuya extensa aplicación no tuvo que ver el médico en absoluto (sólo la prescripción inicial), sino más bien una imprudencia mía para acabar con el acné durante mi adolescencia.

Respuesta

La primera consideración a tener en cuenta sobre tu consulta es la que hace referencia a tu enfermedad, la dermatitis seborreica. Debes tranquilizarte, en primer lugar porque ya tienes un diagnóstico acertado y sólo precisas la información adecuada para su manejo correcto.

Se trata de una enfermedad muy común, muy frecuente, que no tiene por qué asociarse con otras enfermedades y que, además, no es contagiosa. Como tú bien dices, afecta más a la cara (entre las cejas, alrededor de la nariz) y al cuero cabelludo (a veces en forma simplemente de caspa, otras veces en forma de costras que pican bastante), apareciendo unas escamas blancas sobre un fondo de piel rojizo. Suele evolucionar a brotes, en los que el estrés (los nervios) tiene mucho que ver como desencadenante. Además, el sol suele mejorar espontáneamente esta dermatitis, por lo que el verano suele ser una época más benigna, en la que los brotes son menos intensos y más espaciados.
Publicidad

Sí es cierto que no hay un tratamiento definitivo para este tipo de dermatitis, y esto puede desanimarte. Efectivamente, los corticoides tópicos curan el brote que uno tiene, pero no evitan las recaídas; en tu caso, además, hay una historia de abuso de estos medicamentos que ha podido dejar, como secuela, una piel de la cara muy adelgazada, muy atrófica, que desaconseja utilizar otros corticoides tópicos que no sean los de menor potencia y que tu dermatólogo/a te podrá recetar si es que son necesarios en algún momento.

En cuanto a los cosméticos faciales (cremas solares, productos para el afeitado,…) has de evitar aquellos productos que sean más grasos porque lo único que hacen es facilitar las recaídas y retrasar la desaparición de los brotes.
Publicidad

Lo más importante es que, aparte de las medidas generales (sol, tranquilidad, evitar cosméticos muy grasos), no pierdas la confianza en tu dermatólogo/a, puesto que él/ella te hablarán de otras alternativas a los corticoides tópicos que, si bien pueden resultar algo menos eficaces, también tienen menos efectos adversos para tu piel (Keluamida, Succinato de litio,…).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario