Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo diagnosticada hernia hiatal y escoliosis. Me gustaría saber si es aconsejable la intervención quirúgica y sus ventajas e inconvenientes

Pregunta

Tengo diagnosticada una esofagitis grado I-II por hernia de hiato congénita desde hace 20 años. En gastroscopia se aprecia hernia hiatal con esofagitis péptica, estenosis péptica y disfagia a sólidos no progresiva con tres crisis de impactación transitoria.

El tratamiento que recibo es con Pariet 20, Alquen a demanda y elevación de la cama unos 10cm.

Como consecuencia de una polio en MID tengo escoliosis en toda la columna (cervical-dorsal-lumbar).
El tener levantada la cama agudiza los problemas de contracturas (actualmente tengo puestas las grapas en la zona lumbar -Metodo Kovacs- y realizo ejercicio diario que acompaña al tratamiento.

Quisiera saber si es aconsejable la intervención quirúrgica de dicha hernia. Qué ventajas e inconvenientes tiene dicha intervención, ¿Riesgos?

Respuesta

Veo que no es ajeno al tema de la esofagitis y estoy seguro que su Médico le habrá explicado los pros y contras de someterse a una intervención quirúrgica.

De todas formas, como cirujano digestivo me gustaría incidir un poco en las indicaciones quirúrgicas y sobre todo, insistir en que estas deben de hacerse de una forma personalizada.

En tu caso, se trata de una persona joven pero desconozco si estás sometido a otros tratamientos medicamentosos y tu índice de masa corporal. Sin estos datos podríamos considerar el realizar la intervención de hernia hiatal.

No es una esofagitis grave, pero probablemente vas a tener que tomar medicación durante muchos años y no se si esperando pudiera mejorar (por ejemplo en el caso de que tuvieras sobrepeso o de que estuvieras tomando otra medicación como por ejemplo
Publicidad

antiinflamatorios y los fueras a dejar en el futuro).

Además de que los tratamientos posturales no los puedes realizar por el problema que nos relatas.

Por estos motivos quizá estuviera indicada la intervención que como te habrán explicado se realiza por vía laparoscópica a través de unas incisiones mínimas y en general, los resultados son excelentes siempre y cuando dicha intervención esté bien indicada y correctamente realizada.

Por todo ello te animo a que consultes a tu Cirujano y le plantees estas cuestiones y otras que puedan surgir. Él te podrá explicar en tu caso concreto los problemas que puedan presentarse tras la intervención, ya que es quien mejor conoce tu caso.

De todas formas, previa a la intervención sería interesante realizar otras pruebas encaminadas a descartar otros procesos asociados a tu hernia hiatal, como trastornos motores esofágicos, reflujo, etc.

Si se realizan todos estos pasos de forma correcta seguramente los resultados serán los esperados.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario