Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo dolor abdominal, además de dolor menstrual y post-coitales

Síntomas
>
Dolor abdominal
>
Pregunta Actual

Pregunta

Dolor en parte baja del abdomen después de lavarse con agua fría. Adelanto de la regla y dolores intensos después de mantener relaciones sexuales.

Respuesta

Me aporta tan pocos datos que es difícil contestarle con un cierto detalle.

  1. El dolor abdominal es un síntoma muy inespecífico, que puede aparecer en multitud de procesos, desde triviales hasta importantes. Para poder hacer una aproximación hay que saber el tipo de dolor, localización precisa, síntomas acompañantes (nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, sangre o pus en las heces, molestias urinarias, síntomas ginecológicos...), edad y antecedentes del paciente...

    Una causa frecuente en mujeres de dolor en la parte baja del abdomen, a veces asociada a enfriamientos, son las infecciones de orina bajas (cistitis), que se caracterizan por la presencia de un dolor más o menos continuo y sordo en región suprapúbica, disuria (molestia para orinar), polaquiuria (sensación de urgencia constante para orinar aunque luego se orina muy poca cantidad), orina oscura o maloliente...

  2. Adelanto de la regla: No me dice cuantos días se le ha adelantado, si suele tener o no ciclos regulares, si el sangrado ha sido escaso o abundante, si toma o no medicaciones que puedan influir (anticonceptivos)...

    Es frecuente la irregularidad de la duración del periodo menstrual en las mujeres y no es motivo de preocupación que se retrase o que se acorte unos pocos días, sobre todo en épocas de estrés físico o psíquico. Generalmente cuando desaparece el estrés o motivo de preocupación, se vuelve a regular el ciclo.

    En caso de mantenerse ciclos irregulares o reglas dolorosas, como es su caso, se recomienda la toma de anticonceptivos con objeto de regular el ciclo y disminuir los dolores menstruales, siempre bajo la supervisión de un ginecólogo.


  3. Dolor asociado a las relaciones sexuales: Se denomina dispareunia, vaginismo o coitalgia. Incluye las molestias que padece la mujer durante el acto sexual, haciéndolo doloroso o dificultoso. Abarcan desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Pueden ser:
    • De origen orgánico: agentes infecciosos, enfermedades genito-urinarias, irritaciones por el material de los anticonceptivos de barrera (preservativos, diafragma, dispositivos intrauterinos, espermicidas) y, en la tercera edad, vaginitis senil.
    • De origen psicológico: la pérdida de interés por el compañero que puede originar una inadecuada lubricación vaginal, o la falta de excitación en el momento de la penetración, también la contracción involuntaria de la musculatura vaginal por nerviosismo, siendo esto último muy frecuente en las primeras relaciones o si existe miedo a la gestación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario