Tengo dolor de espalda y me han detectado hipertrofia de ligamentos amarillos ¿Es preocupante?

Síntomas
>
Dolor de espalda
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace días llevo arrastrando un dolor de espalda y el médico me mandó hacer una resonancia magnética.

El resultado es el siguiente: 'En proyección sagital y axial. Secuencias T1 y T2. Se observan cambios discoartrósicos en el raquis lumbar bajo que se acompaña de cambios artrósicos de las articulaciones interfacetarias e hipertrofia de ligamentos amarillos, más marcado en los tres últimos niveles lumbares, no evidenciando imagen compresiva radicular'

Mi pregunta es saber el grado de gravedad. Causas y consecuencias de la artrosis y de la hipertrofia de ligamentos. Cuál es el tratamiento a seguir

Respuesta

Los datos referidos en la RMN (resonancia) indican unos cambios degenerativos en los discos intervertebrales y las articulaciones de la columna vertebral.

Esta es una patología común y que en muchos casos no es la responsable del dolor, siendo a veces un "hallazgo casual" sin nada que ver con la clínica del paciente, pero también en otros si es la responsable del dolor. Está demostrado que cuando une acude a su médico quejándose de dolor de espalda lo más probable es que le hagan pasar por los rayos X o por una RMN, y lo cierto es que, la inmensa mayoría de las veces, estas pruebas sólo muestran hallazgos casuales (desgaste discal, artrosis, escoliosis...) irrelevantes que en ningún caso condicionan la clínica del paciente, siendo frecuente el fracaso terapéutico.

La causa más frecuente de lumbalgia suele ser un sedentarismo excesivo, que hace que la musculatura de la espalda sufra una pérdida de tono muscular y provoque dolor crónico.

En su caso, lo que sería más importante es la hipertrofia de ligamento amarillo, ya que puede producir una estrechez (estenosis) del canal vertebral, que es por donde transcurre la médula espinal en su recorrido desde el cráneo a las extremidades, disminuyendo el espacio disponible para la médula y la raíz espinal.

Si esta estrechez es importante puede dar cuadros de afectación funcional importante al impedir que los nervios desarrollen correctamente su función. Además, algunas personas tienen un canal más estrecho de lo normal, lo que facilita que se compriman las estructuras nerviosas. La estrechez del canal no tiene ninguna importancia si esa compresión no se produce.

Por tanto, los cambios degenerativos artrósicos pueden ser los condicionantes del dolor o no, al ser muy comunes en pacientes asintomáticos, pero la hipertrofia del ligamento si puede producir problemas, pero en la RMN no se habla de que haya producido estrechez del canal (estenosis del canal).

En la valoración de estos cuadros es muy importante la repercusión clínica que se esté dando. Si existen datos de afectación neurológica compresiva: hormigueo en las piernas, falta de sensibilidad, déficit de fuerza, etc...el problema sería más importante.

En conclusión; los hallazgos degenerativos son comunes y si son responsables del dolor o no lo tendrá que indicar su médico habitual. La hipertrofia del ligamento aunque es potencialmente más severa, no parece esté condicionando clínica compresiva sobre sus nervios, y por tanto tampoco parece ser responsable de clínica alguna. Pero si fuera la causa de su clínica, hay múltiples técnicas de microcirugía para resolver este tipo de problemas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con dolor de espalda