Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo dolor en los dedos y tras muchas pruebas me han diagnosticado Algodistrofia ¿En qué consiste?

Pregunta

En mi trabajo, uso mucho el PC y escribo. Un día (mediados de septiembre) con mi portátil estuve varias horas con movimientos repetitivos y se me quedaron como dormidos los dedos pulgar, índice y corazón; sobretodo el índice estaba sin fuerza y con dolor.

Pasaron varios días y se quitó la sensación de dormido, pero el dolor siguió. En urgencias me hicieron una radiografía y no vieron nada, creían que era tendinitis, pero me hicieron un electomiograma y diagnosticaron túnel carpiano leve.

Como no mejoraba, me operaron en diciembre (traumatología-cirujano de la mano).
En febrero (tres meses después) me seguía doliendo. Me hicieron otra vez electromiograma y no sacaron nada; también ecografía y no salió nada.

Luego una Gammagrafia Osea. El resultado fue: 'intensa reacción osteoblástica de predominio yustarticular en articulaciones del 2º dedo y carpo derechos, con moderado edema asociado en 1º y 2º dedo y carpo; valorar algodistrofia en evolución vs lesión vascular'

Posteriormente, una resonancia normal y no se apreció nada, pero luego en otra resonancia más concreta se diagnosticó: 'Edema óseo en cabeza del segundo metacarpiano y base de falange proximal del segundo dedo, se plantea diagnostico diferencial entre edema óseo y naturaleza post-traumática o edema transitorio de la medula ósea-síndrome de Algodistrofia'

Estas últimas pruebas fueron pedidas por el reumatólogo, ya que el cirujano de mano me derivó al neurólogo porque alguna vez me tiembla el dedo, y éste me pasó al reumatólogo.

El neurólogo y el traumatólogo me dicen que posiblemente me han operado del túnel y era otra cosa. He tomado muchas medicinas como Ibuprofeno,etc. y actualmente la reumatóloga me ha hecho 10 inyecciones para calcio, y el lunes pasado me hizo una filtración.

Actualmente tomo Neobrufen y estoy pendiente éste lunes para realizar otra filtración.

Sigo sin mejorar, con el reumatólogo llevo más o menos un mes. Estoy de baja desde septiembre por mi trabajo.

Dos Preguntas:

1) ¿Que puedo hacer? ¿Es Normal? ¿Haría falta hacer alguna prueba más?

2) Estoy de baja desde entonces. La médica de cabecera y la Mutua lo están entendiendo, pero hace unos días me llamó el Inspector Medico, y éste tiene muchas ganas de que trabaje a pesar del dolor, de la no mejoría y de la operación. El reumatólogo y la neuróloga me han hecho dos informes por si me llama otra vez el Inspector Medico. ¿Que puedo hacer también en éste caso? ¿Tienen derecho a darme de alta? ¿Cómo puedo reclamar? ¿Qué derechos tengo?

Respuesta

El problema que usted nos refiere es relativamente frecuente; un dolor persistente y progresivo en muñeca o mano, que inicialmente se diagnostica de una patología concreta, pero que al no mejorar tras su tratamiento, se sigue investigando y se haya otro problema no sospechado.

En su caso el dolor persistente en dedos/muñeca en el que las sucesivas pruebas son negativas para lesiones concretas, destacando únicamente un mínimo edema óseo, sugiere una algodistrofia.

La algodistrofia es un problema médico que es difícil de explicar a los pacientes por su complejidad y comportamiento extraño. Es un síndrome de causa desconocida en el que parece que el desencadenante principal es una alteración de los nervios de zonas que contienen gran número de terminaciones nerviosas, y que produce una alteración en la función vasomotora de esa zona y se pierde la capacidad de controlar adecuadamente el flujo sanguíneo que irriga esos huesos, tendones, etc...
Publicidad

Aunque su causa es desconocida, se ha visto que en un gran número de casos se asocia a microtraumatismos repetidos en manos, unidos a una labilidad del sistema nervioso autónomo (habitualmente son personas nerviosas o de personalidad ansiosa).

No es necesario que se produzca un traumatismo de muy elevada intensidad (aunque también podría ser) para que este síndrome se produzca. De hecho, se presenta más en personas que trabajan con sus manos y que producen microtraumatismos repetidos en ellas, por ejemplo manipuladores de herramientas, pianistas, administrativos que trabajan constantemente con el PC, etc...

Es muy importante su diagnóstico precoz, ya que si se deja evolucionar, puede evolucionar a un dolor crónico de difícil control y limitante, e incluso alterar la movilidad de la articulación. El diagnóstico es clínico y se apoya en la normalidad de las pruebas realizadas a la hora de descartar otro tipo de lesiones.

En su caso las exploraciones radiológicas apoyan una posible algodistrofia ya que la imagen del cartílago es normal y presenta un edema óseo, que es el típico elemento de presunción. Normalmente la repetición de radiografías o resonancias al cabo de unas semanas revelan una disminución de la densidad ósea que sirve para confirmar prácticamente el diagnóstico. El tratamiento es muy variado y amplio, dependiendo de en que fase se encuentre y sus síntomas, pero inicialmente se utiliza la terapia que ha comenzado su Reumatóloga.

Habitualmente, si se detecta a tiempo y se ponen las medidas correctas, el proceso se resuelve sin dejar secuelas, pero si no se detecta a tiempo puede evolucionar produciendo secuelas, incluso invalidantes.

Respecto al diagnóstico del túnel carpiano previo, no nos parece extraño ya que el tunel carpiano es muy frecuente (mucho más que la algodistrofia) sobre todo en trabajadores manuales y por lo que nos refiere, la electromiografía lo confirmaba.

No es raro que pueda producirse esta confusión en fases iniciales de la algodistrofia si la zona afectada es la típica del túnel carpiano, aunque también podría ser que esta algodistrofia sea secundaria al mismo traumatismo producido por el túnel carpiano. En todo caso la evolución será la que dicte el diagnóstico definitivo, pero por el manejo que lleva su Reumatóloga, creemos que puede estar usted tranquilo.

Respecto a su baja, es necesario que siga usted de baja, ya que un elemento básico es realizar una fisioterapia controlada, y el trabajo no lo es. Aunque el inspector médico pueda poner reparos inicialmente, ya que la algodistrofia es un dolor con pruebas prácticamente negativas (lo que en algunos casos puede hacer sospechar una baja intencionada sin causa clara), cuando vea el informe de las sucesivas pruebas realizadas, y el que le haga su Reumatóloga, no pondrá pegas a que usted permanezca de baja.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario