Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo dolor, hinchazón y adormecimiento en los tres primeros dedos de las manos ¿Por qué?

Pregunta

Estoy muy contracturada debido a una operación que tuve el año pasado de cáncer de mama, del que estoy bien controlada y no se han presentado problemas. Estoy tratándome con un médico de columna porque me han empezado a doler las articulaciones y, en estos 10 últimos días, se me han dormido los tres primeros dedos de cada mano y me tiene preocupada. No es dormido la palabra exacta, si no que más bien, es falta de sensibilidad en la yema de ellos y como un hormigueo. Además se me hinchan esos dedos solamente.

Me gustaría saber si ustedes tienen idea debido a qué puede ser esto y si tiene alguna medicación que lo mejore o cure.

Respuesta

Sin explorarle es difícil saber las causas, aunque los síntomas que refiere pudieran corresponder a una enfermedad llamada síndrome del túnel del carpo. Se trata de la afectación del nervio mediano que pasa a través de la muñeca o canal del carpo hacia la mano y es responsable de la sensibilidad y motilidad de los dedos primero, segundo tercero y mitad del cuarto.

Los síntomas consisten en dolor, entumecimiento o acorchamiento y sensación de pérdida de fuerza en los tres primeros dedos, sobre todo en posturas forzadas como escribir a máquina o durante el sueño.

La causa es la compresión del nervio en la muñeca que puede deberse a posturas forzadas mantenidas (muy frecuente en personas que escriben a máquina) o por problemas locales, como gangliones, artrosis, artritis....

Existen distintos tratamientos, desde el reposo de la muñeca y la toma de antiinflamatorios, inflitraciones locales con esteroides o la cirugía en los casos severos.

Para confirmar el diagnóstico le recomiendo que acuda a un reumatólogo que realizará el estudio y tratamiento oportunos.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario