Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo dolores de cabeza ¿Se tratará de una cefalea o puede ser algo más grave?

Pregunta

Hace 10 días que empecé con dolores de cabeza tipo pulsatil, en la frente y parte alta del cráneo, acompañado de mareos, sensación de ir flotando y con una sensación de acorchamiento del brazo izquierdo y pierna, pero principalmente el brazo izquierdo, que va y viene.

Hace años como 3 aproximadamente que me empezaron los dolores de cabeza que iban por temporadas tipo pulsatil y cuando ponía la mano encima de la cabeza subía el dolor.

El médico me comento que eran 'cefaleas tensionales', me tomaba paracetamol o ibuprofeno y se me pasaba.

Hace 5 meses tuve que acudir a urgencias por el problema del brazo, me asusté mucho y me hicieron un TAC con resultado normal, pero como les explico, hace 10 días que tengo los síntomas que les comento arriba.

Fui a un neurólogo me exploro me hizo diferentes pruebas con los ojos cerrados y pies juntos, etc...y su diagnostico fue que eran migrañas acompañadas, a lo que me mandó una serie de pastillas para la migraña; magnesio y vitamina B12 y el dolor de cabeza ha remitido casi en su totalidad pero la sensación de entumecimiento, los mareos y el cómo ir flotando continúan.

¿Me podría decir que opina? ¿Con un TAC de hace 5 meses se descartan cosas raras? ¿Puede ser un tumor? ¿Las migrañas pueden durar tanto tiempo?.

Tengo nuevamente cita con mi neurólogo dentro de 6 días. Como podrá ver estoy muy asustado.

Respuesta

Por la completa información que usted nos ha hecho llegar, creemos que no tiene usted que preocuparse de sufrir algún proceso grave y oculto.

En primer lugar, un TAC normal descarta el sufrir una lesión ocupante de espacio cerebral (por ej. un tumor), y estas lesiones no se presentan de forma aguda, sino que precisan de meses, e incluso años para formarse, dando síntomas cuando su tamaño es grande, por lo que en su caso parece descartado con seguridad.

Sobre la posibilidad de que sufra usted otro problema neurológico, por ej. un evento cerebrovascular agudo, no parece por la descripción de los síntomas que nos hace llegar, ya que suelen cursar con un déficit de fuerza o sensibilidad importante, una alteración de la marcha evidente, u otros síntomas como visión doble, dificultada para hablar o entender… Además, los síntomas van y vienen, y cuando le hicieron el TAC ya los presentaba usted.

Publicidad

Por tanto, todo orienta a que se trata de una cefalea tipo migraña, que es frecuente que coexista con las cefaleas tensionales y acaben siendo cefaleas mixtas.

La cefalea de tensión, no está claro si es de causa física ocasionada por tensión muscular de la musculatura cervical, o bien un estado de ansiedad o depresión que provoca un exceso de contracción muscular a nivel cervical.

Probablemente, en alguna situación de tensión especial todos hemos sentido alguna vez este tipo de dolor. Tanto una como otra se acompañan de cansancio, insomnio, irritabilidad, etc... Es típico que tengan mucho miedo de sufrir enfermedades graves, como tumores cerebrales, a pesar de que las pruebas realizadas sean normales. Suelen estar ansiosos y deprimidos, sin estar claro si es la causa o el efecto de esta depresión. Estos pacientes además refieren haber visitado a numerosos médicos de diferentes especialidades, haber recibido tratamientos sin resultados, acompañados siempre de una esperanza de un nuevo tratamiento que les permita mágicamente desaparecer la cefalea.

En ese contexto, parece que el cuadro que usted sufre puede ser de este tipo, complicado ahora por aparecer una migraña, que ya le hemos comentado que no es extraño que acaben coexistiendo.

Debe estar tranquilo, ya que su neurólogo conoce bien este tipo de problemas y acabará controlándolo, pero es necesario que usted se convenza de que no tiene porqué tener obligatoriamente nada grave.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario