Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo dolores musculares y articulares y la CK y CKMB elevadas ¿Qué significa?

Pregunta

He acudido al médico por tener fuertes dolores musculares y articulares. Me han diagnosticado una alteración de la enzima creatin-kinasa (447 UI a 37º) y la isoenzima CK-MB (48 UI a 37º) ¿Qué significa esto? ¿Qué puede estar provocando esta alteración?

Respuesta

Con solo esa información es difícil establecer una presunción diagnóstica, ya que aunque la CPK está elevada, su aumento es mínimo. Normalmente traduce un grado de destrucción muscular, pero en esas cifras tan bajas puede ser causada desde por un proceso gripal (que produce dolores musculares con frecuencia, aunque con mínima inflamación y lesión muscular), hasta por una miopatía incipiente (lesión inflamatoria propia del músculo de múltiples causas).

Por otra parte, la fracción CK-MB es la más específica del músculo cardiaco, y en su caso es del 10% de la total, siendo sugestivo de posible participación en el aumento de la enzima del músculo cardiaco, pero insisto, no refiere usted si esos dolores son torácicos, en brazos, piernas, en conjunto, etc.
Publicidad

Como no nos envía información extensa y exacta de su cuadro (edad, antecedentes, hábitos de vida y laborales, tratamientos, desde cuando está con el problema, descripción exacta de los síntomas, otros síntomas añadidos, etc.) no es posible realizar una mínima aproximación diagnóstica, ya que puede haber múltiples causas del cuadro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario