Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo dos hijos y me gustaría tener otro pero como tengo 37 años, me preocupa los riesgos que pueda tener

Pregunta

Tengo 37 años y 2 hijos de 6 y 4 años. Me gustaría tener un tercer hijo, pero me preocupa mi edad. ¿Cuáles son los riesgos de quedarme embarazada a mi edad? ¿Existen estadísticas al respecto?

Respuesta

Es obligado afirmar que, efectivamente, embarazarse es un riesgo pero al que usted ya se ha sometido en dos ocasiones al menos y, lo que es más importante, no hace tanto tiempo todavía.

La enorme cantidad de que pueden aparecer durante una gestación hace que la decisión de tener un nuevo retoño sea una muestra de la entrega y de la confianza ilimitada que las mujeres tienen en la naturaleza y en sus propios deseos de maternidad; desde ese punto de vista, nuestra especialidad, la Obstetricia y Gnecología, pretende dar cumplida respuesta a todas esas esperanzas y promueve una adecuada preparación para cada embarazo como la garantía de un éxito deseado por todos los implicados.

De hecho, seguramente usted ya conoce lo que es la consulta preconcepcional, en la que el ginecólogo evalúa el riesgo para cada mujer en cada momento antes de iniciar la aventura gestacional, realiza los análisis que permiten minimizar ese riesgo e incluso se inicia una medicación entre uno y dos meses antes a base de levofolinato para disminuir los niveles en sangre de un producto llamado Homocisteína y que de estar elevado crónicamente, es el responsable de múltiples patologías de todo tipo.

Es un hecho por otro lado, que el embarazo por encima de los 35 supone un riesgo incrementado respecto a edades anteriores en lo que atañe a la aparición de malformaciones cromosómicas (tipo del síndrome de Down, síndrome de Edwards y otras...). Sin embargo, en su caso, con ser mayor de 35 las cosas se pueden contemplar con la confianza de que ustedes ya han tenido dos niños totalmente normales y eso también cuenta.

En realidad, los riesgos realmente serios podrían comenzar por encima de los 38 y aún más tras los 40; en esos tres puntos de los 35, los 38 y los 40, la curva de aparición de alteraciones cromosómicas sufre lo que los matemáticos llaman un cambio de tendencia con severos puntos de inflexión en esas precisas edades. Tenga en cuenta que, por ejemplo, por encima de los 42 años 1 de cada 50 embarazos es un Down y la frecuencia aumenta por encima de los 45 hasta 1 de cada 23 gestaciones.
Publicidad

El mejor método para conocer qué sucede con el feto es realizar toda una batería de pruebas que se conocen como diagnóstico prenatal y entre las cuales las más importantes son las siguientes:
  • Ecografía seriada de alta resolución para el despistaje de malformaciones anatómicas.
  • Medida del pliegue nucal sonolucente a las 11-12 semanas para despistar trastornos relacionados, mediante ecografía transvaginal de alta definición.
  • Cuantificación en sangre materna de marcadores bioquímicos como la alfafetoproteína y la HCG.
  • Finalmente, la amniocentesis que nos permite no solo la determinación de la alfetoproteína fetal sino la realización de un cariotipo para determinar con el 100% de fiabilidad todas, todas las malformaciones cromosómicas. Modernamente el resultado de las principales puede tenerse en tan solo 40-48 horas desde la práctica de la amniocentesis, mientras se realiza el cariotipo completo que tarda unas dos semanas.
Sea como fuere, la mejor forma de tener niños sanos es comenzar el embarazo de forma planificada, contando con su ginecólogo, sin tener anemia, habiendo despistado las enfermedades infecciosas que pueden complicar la gestación, con un buen tratamiento de levofolinato mantenido y deseando lo mejor.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor