Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo el colesterol de 216 y el hierro de 52 ¿Qué debo comer?

Pregunta

Tengo 30 años, peso 56.230 kg, mido 1.64 m y me hice unos análisis donde me salió el colesterol de 216 mg/dl y el hierro de 52 ugr/dl. ¿Qué opinión me da? ¿Qué tipo de alimentación debo seguir?

Respuesta

El método más utilizado para medir la cantidad de grasa corporal es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene del cociente entre el peso del sujeto en kilogramos y su altura en metros al cuadrado (IMC= Kgr/ m2). Los valores comprendidos entre 25 y 30 se consideran sobrepeso y los superiores a 30, obesidad. En su caso es de 21,8 siendo normal.

Solo nos remite el colesterol total, que con esas cifras está en el límite alto. Se considera normal hasta 200 mgr/dl y de 200 a 239 mgr/dl sería el límite alto. Para valorar el cuadro es necesario saber también las cifras de colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. También si fuma, consume alcohol, tiene trabajo sedentario, tiene hipertensión arterial, ácido úrico elevado, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, etc.

Con esa cifra lo mejor es que acuda a su médico para valorar su caso concreto y mientras tanto, puede tener en cuenta que en una dieta baja en colesterol se debe comer más de:
  • Grasas insaturadas (pollo, sin piel), pescados, aceites de oliva y de semillas (soja, maíz, girasol).
  • Alimentos que aporten fibra dietética (pan integral, verduras, frutas, legumbres)
  • Además de masticar despacio y salivar bien y beber la necesaria cantidad de agua durante las comidas.
Ver más sobre este tema en: Dieta sin colesterol

Respecto al hierro, está en límites normales.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario