Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo el ojo derecho vago y con el izquierdo tengo visión perfecta, pero me dificulta la visión completa. ¿Qué me recomiendan operar o usar lentilla en el ojo afectado?

Pregunta

Desde hace mucho tiempo ve peor con el ojo derecho que con el izquierdo, pero como las pruebas indicaban un astigmatismo muy leve y mi visión conjunta era buena, nunca utilicé lentes correctoras (lamentable error mío).

Últimamente, mi visión del ojo derecho ha empeorado bastante, hasta el punto de que la visión conjunta me resulta incómoda. En recientes revisiones, el resultado es que además de un ligero astigmatismo y miopía (en torno a 1.5 dioptrías), tengo ojo vago en el derecho. Me han dicho que la recuperación es difícil a mi edad (27). Las dos posibilidades que se me ofrecen son:

1. Utilizar una lentilla para el ojo derecho (en el izquierdo no tengo nada).

2. Operación del ojo derecho.

En principio me parecía más atractiva la operación, pero pensándolo después, además del leve riesgo que supone, me pregunto si en el futuro mis dioptrías volvieran a aumentar, ¿Sería posible una nueva operación alguna vez? ¿Podría recuperar así algo del ojo vago o al menos impediría el seguir empeorando?

Para mi es un tema muy importante, soy ingeniero y trabajo prácticamente todo el día con ordenadores. La visión, últimamente, me resulta muy incómoda en numerosas situaciones.

Respuesta

La ambliopía o ojo vago consiste en la pérdida parcial, mayor o menor, de la visión de un ojo. Una causa frecuente es la anisometropía o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto, favoreciendo la ambliopía de dicho ojo. Este parece haber sido su caso.

Dado que en el ojo izquierdo no existe ningún problema de refracción, la manera de mejorar la visión conjunta con ambos ojos es solucionar el problema de refracción (miopía y astigmatismo) que tiene en el ojo derecho. Para corregir este defecto pueden emplearse diferentes técnicas: empleo de lentes (gafas), lentes de contacto (lentillas) o corrección quirúrgica. La cirugía de la miopía es un método alternativo para la corrección de problemas de refracción de la vista a los métodos tradicionales como son las gafas o las lentes de contacto.
Publicidad

Los posibles candidatos son:
  • Ser mayores de 21 años.
  • Tener una alteración de refracción estable.
  • Tener la cornea en perfectas condiciones.
  • Tener una información clara sobre la expectativas y objetivos de la intervención.
  • Tener problemas con la corrección normal de gafas o lentes de contacto.
Está indicada en miopías entre 1.7 a 7 dioptrías, pero puede abrirse este espectro con el láser Excimer y con las lentes precristalinas.

Puede ver las diferentes técnicas en: Cirugía de la refracción

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Publicidad