Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo el tabique nasal desviado y obstruido ¿Me recomienda que me opere?

Pregunta

Tengo el tabique nasal desviado con una obstrucción de 70%. Me hicieron las pruebas oportunas en el Hospital y el doctor me dijo que si fuese él no me operaría

A día de hoy, no entiendo de veras el porqué no estoy operado. Quisiera saber si he de hacerlo o no. He de comentarle lo muy mal que lo paso a las horas de comer (respirar, masticar, tragar, todo mientras has de respirar...)

Por las noches voy tirando con las tiritas nasales 'Brit Raids' o el 'Vics Vaporuv', pero tanto usted como yo, sabemos que no es solución.

También sufro de migraña y la trato con Tonopan, un par de grageas con agua caliente y a la media hora aprox. desaparece. Tomo el Tonopan desde hace unos 5 años más o menos a una media de 4 o 5 cajetillas de 20 comprimidos anuales.

No se si el dolor de cabeza este, esta relacionado con el mal funcionamiento del tabique, pero le doy toda la información que puedo.

Mi médico de cabecera no esta al corriente de que tomo el Tonopan desde hace tanto tiempo, pero fue él el que en su día me lo recetó después de que se asegurara haciendo que me hiciesen un TAC en el Hospital. De eso hace unos 2 años y medio más o menos. El resultado de éste fue normal.

Volviendo al problema del tabique. Me molesta muchísimo tener siempre las fosas nasales obstruidas. También ronco, pero de garganta. No suelo moquear, ni mucho ni poco, siendo así unos mocos líquidos transparentes. Supongo que eso es lo normal.

Cuando era más joven, hasta los 30 nunca tuve problemas del tabique. ¿Qué me recomienda?

Respuesta

La indicación quirúrgica de su problema vendrá dada de la unión entre los síntomas, la exploración que confirme que el tabique está desviado, y la certeza de que estas molestias no se deben a otro problema (por ej. una rinitis alérgica), ya que no es infrecuente que tras la intervención algunos pacientes no mejoren al no ser esa la verdadera causa de sus síntomas (aunque existiera esa desviación previa del tabique).

Hay que tener en cuenta que la desviación del tabique nasal es habitual en muchas personas sin que den excesivos síntomas, y por tanto, sin tener indicación quirúrgica.
Publicidad

En su caso, por lo que refiere si parece ser la causa, ya que no tiene síntomas de otros problemas de salud (rinitis alérgica, rinitis vasomotora, sinusitis, poliposis, hipertrofia de cornetes o adenoides, etc…), su otorrino lo ha confirmado, y presenta síntomas compatibles: dificultad para respirar (sobre todo por la noche) y cefaleas que son típicas de estos problemas. Además, estos síntomas están interfiriendo claramente con su calidad de vida.
Publicidad

El diagnóstico y la indicación por tanto, se realizan con la suma de los síntomas, con la exploración directa del otorrino y, si hay dudas, con una rinomanometría anterior para valorar el paso del aire por la fosa nasal y ver si realmente existe obstrucción a este paso por la desviación.

Por ello, sin explorarle en directo es difícil decir si la intervención está o no indicada, pero creemos que debe buscar una segunda opinión, y si esta se confirma, hablar con su médico de cabecera para que sea el que coordine la consulta con el otorrino.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor