Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo el útero bicorne. Hace un año tuve un hijo sin problemas ¿Cuánto debo esperar para tener otro? ¿Es peligroso?

Pregunta

Hace un año me realizaron una cesárea programada en la semana 39 de embarazo debido a que era primeriza y el bebé venía de nalgas. Al realizarla, encontraron que tengo el útero bicorne. Al ser bicorne me indicaron que no procedía operar.

No tuve ningún problema en mi primer y único embarazo.

¿Cuanto tiempo es conveniente dejar transcurrir antes de un próximo embarazo? ¿Tengo mayor riesgo que otras personas con un útero normal de tener problemas en ese embarazo? ¿De verdad no se puede operar?

En el anterior no tuve ningún problema, y el tiempo utilizado para la concepción, después de estar tomando durante varios años Triginovin, fue de 3 meses escasos.

Respuesta

En el útero bicorne hay unas estadísticas sobre la dificultad de la concepción y el pronóstico del embarazo. El útero bicorne puede tener unas tasas de

  • Aborto de 28 al 35 %
  • Parto prematuro en el 22 al 29 %
  • Mala presentación en el parto en el 80% de los casos.
Además, hay que hacer cesárea en el 90% de los casos. Sin embargo, luego están los casos individuales.

Cada útero bicorne es diferente y aunque en el global se den estos problemas, en tu caso solo hubo problemas al final del embarazo y se resolvieron satisfactoriamente.

Sí es cierto que tienes mayor probabilidad de tener un desarrollo del embarazo mas problemático que una mujer con un útero normal.
Publicidad

Respecto a la concepción no tienes por qué esperar un tiempo determinado para intentarlo de nuevo, y si no tuviste mayor problema en tu primer embarazo, puede que tampoco lo tengas ahora. Si no fuera así, hay diferentes métodos de ayuda para lograrlo.

En cuanto a la posibilidad de una operación para intentar la reconstrucción del útero, suele ser complicada, y no se aconseja más que en las situaciones en que no hay otro remedio, que no es su caso.

Sería conveniente que comentaras estos aspectos con tu especialista en ginecología, que te podrá ampliar la información sobre tu caso concreto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor