Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo epicondilitis y, tras varias fases de tratamiento, no consigo que el dolor desaparezca ¿Qué resultados ofrece la acupuntura? ¿Y la cirugía?

Pregunta

Me han diagnosticado epicondilitis. Desde hace un año estoy en tratamiento, primero antiinflamatorios, codera y reposo. Luego ultrasonidos (más o menos 40 sesiones). En medio, reposo y antiinflamatorios y no consigo que el dolor pase.

He probado con acupuntura y eso ha conseguido aliviarme casi por completo, pero el dolor ha vuelto, aún siguiendo con la acupuntura.

Me gustaría saber su opinión sobre la acupuntura para estos casos y también si existe alguna solución quirúrgica (desinserción) para este problema.

Respuesta

No tenemos experiencia con la acupuntura, siendo por ello imposible emitir una opinión fundada sobre su efectividad en esta patología.

La epicondilitis es una afección bastante frecuente pero en general la rehabilitación suele ser efectiva aunque es aconsejable esperar a que el dolor remita para empezar con ella.

Puede ver los ejercicios recomendados de rehabilitación en nuestra página: Ejercicios de rehabilitación de la epicondilitis

Respecto a la cirugía, es excepcional que sea necesaria si los anteriores tratamientos se han realizado correctamente, ya que además no existen estudios concluyentes sobre la eficacia de los métodos quirúrgicos.
Publicidad

En los casos crónicos, algunos autores refieren buenos resultados con las multiperforaciones percutáneas, que es una técnica menos agresiva y en la que se microperfora la zona para mejorar la vascularización.

Excepcionalmente, en casos que no mejoran con tratamiento conservador, el legrado o la desbridación quirúrgica de la zona puede ser resolutiva.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario