Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo esclerosis múltiple y me despierto ocasinalmente por la noche con el pulso acelerado y con diarrea ¿Están estos síntomas relacionados con mi enfermedad?

Pregunta

No bebo, ni fumo, aunque es cierto que llevo una vida sedentaria. Me diagnosticaron esclerosis múltiple recurrente-remitente, he tenido tres brotes leves y tomo Gilenya diariamente. Soy intolerante a la lactosa. A parte de esto no tengo ningún otro problema de salud.

Desde hace año y medio he empezado a tener un problema un poco raro que aún no me han sabido explicar. De vez en cuando me despierto en medio de la noche con el corazón acelerado (90-100 pulsaciones por minuto) y malestar estomacal y/o intestinal. En esos casos tengo que ir al baño y tras un rato el corazón vuelve a su ritmo normal. Hay veces que el episodio se repite en la misma noche, pero se resuelve en un rato. Esto empezó mientras aún vivía en Alemania y al comentarlo con el médico e indicarle que en ocasiones también notaba extrasístoles, me mandó realizar un Holter ECG, que salió normal.

Esto se volvió a repetir en más ocasiones, por lo que decidieron volver a repetir el Holter, que volvió a salir normal. Además, me hicieron una ecografía del corazón en el que se veía todo normal, por lo que me dijeron que no me preocupase.

A principios de diciembre me volvió a pasar, pero al estar en el baño me empecé a marear y tuve que tumbarme para no desmayarme. Ahora he vuelto a España y la noche de Nochebuena volvió a pasarme, pero peor que otras veces, puesto que a las 4 de la mañana me desperté con el corazón otra vez acelerado, y tuve que ir al baño otra vez, pero esta vez tuve una diarrea muy fuerte, y el corazón no volvió a latir normal en toda la noche, por lo que no pude dormir y por la mañana acudí al médico de guardia. Me tomaron la tensión y estaba normal, el pulso en 108, pero al auscultarme me dijo que sonaba normal y dijo que el problema era una gastroenteritis.

El lunes fui a mi médico de cabecera y me ha mandado hacer un electro y un análisis para comprobar cómo está la tiroides (aunque el neurólogo me controla esos niveles periódicamente debido a la medicación, y todo está normal siempre). Desde ayer ya estoy mejor y ya no tengo diarrea (realmente solo tuve el 24 de noche y el 25 durante el día, pero no tan fuerte como el 24 a la noche), por lo que lo de la gastroenteritis no me cuadra mucho. El médico de cabecera tampoco hizo referencia a una gastroenteritis. Durante la noche del 24 tampoco tuve fiebre, y ninguna de las veces que esto ha ocurrido he tenido ni falta de aire, ni dolor en el pecho (me lo preguntó el médico, por eso se lo indico). Lo único que quizás coincida todas las veces, pero tampoco podría asegurarlo al 100% es que el día que ha sucedido habría comido algo más de la cuenta, pero tampoco excesivamente, excepto la última vez, siendo Nochebuena.

El cardiólogo dice que no hay un problema cardíaco, pero tampoco me da una explicación y veo que los episodios continúan y me ha asustado especialmente el último ¿Podría ser algo digestivo? ¿O algo relacionado con la esclerosis? Estoy un poco perdida al respecto y no parecen encontrar una explicación. En el último análisis estaba un poco baja la hemoglobina, y los leucocitos (pero esto es normal y esperable con mi medicación), aparte de tener baja la vitamina D (también supuestamente efecto de mi enfermedad), por lo demás los análisis siempre son normales, así como la tensión, la saturación de oxígeno y el pulso.

Respuesta

Aunque el Gilenya puede dar como efecto secundario cuadros de diarrea, el cuadro que usted define no tiene un origen claro. No creemos que esté relacionado con la esclerosis múltiple en sí, como enfermedad.

También parece que su corazón está normal, ya que se ha hecho un estudio repetido y no parece que haya un problema de arritmias o de angina de pecho. Tampoco parece que sea de origen digestivo claramente.

En muchas ocasiones, este tipo de problema se deben a situaciones de ansiedad, aunque también es cierto que este es un recurso fácil al que acudir cuando unos síntomas no están claros. Por tanto, solo queda esperar e ir viendo si la sucesión de síntomas y lsi os resultados analíticos orientan hacia algún problema concreto.

Fecha de revisión: 05/09/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario