Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo esofagitis por reflujo para la que me estoy medicando, pero persisten las molestias ¿Debo preocuparme?

Pregunta

Se me ha diagnosticado una esofagitis por reflujo. No tengo ardores, pero desde hace tres meses tengo molestias y sensación de presión en la garganta.

Medicación: Cidine, 3 al día y Anagastra de 20, 2 al día.

¿Tengo motivos para preocuparme? ¿Existe solución?

Respuesta

En primer lugar, me gustaría explicarle en que consiste el padecimiento que usted refiere. Antes que nada, comentarle que es un proceso bastante común. Una de cada 30 personas tiene algún grado de alteración en la unión del esófago-estómago y de estos pacientes, un 25 al 30% presentan reflujo gastroesofágico, con o sin esofagitis asociada. Hablar, por lo tanto la esofagitis es hablar de una irritación en la pared del esófago motivado por el ácido del estómago.

Para explicarlo mejor, el reflujo gastroesofágico, como su nombre indica, consiste en el paso del jugo gástrico hacia la boca como consecuencia de un defecto en la válvula que separa el esófago del estómago, también conocido como esfínter esofágico inferior y el paciente puede presentar como consecuencia de la acción del ácido en las paredes del esófago, la sensación de ardor o quemazón, o incluso dolor que denominamos técnicamente como pirosis. El fallo de este esfínter puede estar provocado por múltiples causas, y una de las más comunes es la hernia hiatal.
Publicidad

Estos son los síntomas que comúnmente presentan los pacientes cuando acuden a la consulta. En otras ocasiones se puede presentar como opresión o dolor que a veces acontece mientras dormimos y nos despierta, otras veces tenemos dificultad para tragar la comida o como si nos volviera la comida a la boca (regurgitación), o por mal aliento o por mal gusto de boca, con abundantes gases y en numerosas ocasiones utilizan bicarbonato, antiácidos o se levantan por la noche para comer o beber algo que les mejore sus molestias.

Respecto al tratamiento de estos procesos hay que, en primer lugar, cambiar algunos aspectos de nuestra vida ordinaria y los médicos que tratamos estos procesos solemos insistir en los siguientes aspectos:
  • Vigilar los hábitos dietéticos y evitar aquellas comidas y bebidas que conocemos y sabemos que nos hacen daño.
  • Evitar el tabaco y el alcohol, ya que por un lado tienen un efecto tóxico dañando las paredes del estómago y esófago, por otro estimulan la producción de ácido y por último relajan el esfínter esofágico inferior favoreciendo el reflujo.
  • Evitar los alimentos que aumenten el ácido del estómago o relajen el esfínter esofágico inferior: café, té, refrescos de cola (con o sin cafeína), comidas excesivamente grasas o frituras, comidas muy especiadas, cítricos y tomates, cebollas, menta y hierbabuena, chocolate.
  • Es recomendable, tomar comidas frecuentes y de menor cantidad. Cuanto más lleno está el estómago, más cuesta cerrar el esfínter esofágico inferior.
  • No acostarse nada más comer. Realizar un paseo o actividad y cuando se acueste, hágalo siempre elevando la cabecera de la cama, no con almohadas, sino levantando unos 10 cm las patas para que la cama quede un poco inclinada hacia los pies, cuesta abajo.
  • Perder peso y evitar cinturones o ropa muy ajustada. Tener paciencia durante el embarazo, ya que durante este periodo el reflujo es común por diversas causas.
En líneas generales estas son las recomendaciones.
Publicidad

Posteriormente, está el tratamiento médico como el que usted está realizando y aprovecho para felicitarle por haber acudido a su médico, ya que estas lesiones, cursan favorablemente con el tratamiento adecuado, sin embargo, el retraso diagnóstico puede motivar un agravamiento de las esofagitis, que son más difíciles de tratar.

Por último nos queda la cirugía, en el caso de que estuviera indicada y que estaría dirigida a corregir el defecto anatómico y evitar el reflujo con excelentes resultados.
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
RESPONDIDA POR

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Fecha de revisión: 05/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario