Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo espondilolistesis L5-S1 que me incapacita mucho y quiero saber qué puedo hacer cuando sufro crisis

Pregunta

Tengo diagnosticada desde hace 5 años una espondilolistesis L5-S1, que evolucionó a una espondilolisis bilateral en la actualidad debido a un segundo embarazo.

He utilizado un corsé corrector de Knight durante 8 meses y en las crisis, incluso para dormir. En las últimas crisis me imposibilita el movimiento de caderas y piernas hasta la total inmovilización.

Desearía conocer el pronóstico y evolución de esta enfermedad, así como algún consejo para las crisis, ya que he cambiado mis hábitos de vida. Tengo 35 años, mido 155cm y peso 54 kg.

Respuesta

La espondilolisis (etimológicamente, "rotura vertebral") corresponde a la interrupción de la pars interarticularis, sin que ocurra desplazamiento. La mayor parte de las espondilolisis/listesis en la población general cursan de forma asintomática. En cambio, en los deportistas es más frecuente que se presente acompañada de dolor lumbar.

El dolor se presenta inicialmente durante la actividad deportiva y más adelante se hace continuo. Empeora con la hiperextensión y puede irradiar a glúteos o muslos. En los casos en que además existen síntomas de compresión de las raíces nerviosas, éstos suelen corresponder a deslizamientos vertebrales importantes. El dolor suele acompañarse de acortamiento de la musculatura isquiotibial.

Si la clínica es importante puede ser necesaria la fijación quirúrgica, mediante placas metálicas, de los cuerpos vertebrales para evitar la compresión radicular. La intervención es cruenta y precisa de un periodo de recuperación largo, aunque esto depende de cada paciente y el tipo de intervención que haya sido necesaria.

Generalmente no es necesaria la intervención y basta con el fortalecimiento de la musculatura adyacente para que el cuadro mejore. Debe de hacerse ejercicios de reforzamiento de la columna y de los músculos de la flexión y extensión de los muslos (isquitibiales). Puede ver ejemplos en: Ejercicios para el lumbago

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario