Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo fimosis y quiero saber si me aconseja operarme

Pregunta

Tengo 30 años y tengo un problema de fimosis. Soy sacerdote, por tanto célibe y no tengo relaciones sexuales, pero me preocupa por razones de higiene y porque he leído que puede producir este problema cáncer de pene. ¿Es eso cierto? ¿Qué me aconseja? ¿Esta operación se puede hacer por la seguridad social?

Respuesta

Sin examinarle no es posible hacer un diagnóstico exacto, pero si usted siempre ha tenido la cabeza del pene (glande) cubierta y no se retrae la piel con facilidad, o no puede descubrir el glande del todo, o bien tras hacerlo le aprieta como si tuviera un anillo que le constriñe probablemente tenga fimosis.

Cuando el prepucio presenta un anillo fibroso que impide que éste se pueda retraer y descubrirse el glande se dice que hay fimosis. Habitualmente interfiere con las relaciones sexuales, y no suele presentar mayores problemas. Si la fimosis es muy severa e impide la correcta limpieza de las secreciones, predispone a las infecciones, y aunque no está demostrado categóricamente que esta situación pueda favorecer la aparición de cáncer de pene, las culturas que practican rutinariamente la circuncisión tienen un menor número de este tipo de cánceres.
Publicidad

Habitualmente existe tanto en flaccidez como en erección, pero no todos los casos son iguales ya que hay distintos grados.

El problema es que si se descubre con dificultad el glande, pero se consigue, al tener una relación sexual algo más fuerte, se puede producir una parafimosis, que es la fimosis producida por la hinchazón traumática de la piel al forzar la retracción y que va estrangulando al glande. Se corrige haciendo un sencillo procedimiento quirúrgico con anestesia local que permite conservar al prepucio para sus funciones (actividad sexual y protección).

Habitualmente se realiza una zetaplastia o una sección total de la piel del prepucio, luego se cose y cierra. De esta forma la apertura de la piel del prepucio queda más amplia y el glande puede salir sin problemas.
Publicidad

El especialista indicado al que consultar es un urólogo, y la intervención es financiada en su totalidad por la Seguridad Social.

En su caso, si no tiene relaciones sexuales (incluyendo la masturbación) es difícil que le produzca complicaciones, siendo su elección el operarse o no.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario