Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo hepatitis C controlada según el médico, pero mis niveles de plaquetas son bajos ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Padezco de Hepatitis C. Los índices del hígado están un poco altos y me suben y me bajan, pero el doctor dice que no es para preocuparse y llevo bajo observación ya unos 6-8 años.

Recientemente, me efectuaron un monograma abdominal y los órganos todos salieron bien.

Tengo una preocupación con las plaquetas, pues en los últimos dos análisis han salido bajas. El último fue de 93.10, con valores normales indicados por el laboratorio de 140.00 a 160.00.

Agradeceré sus sugerencias especialmente en cuanto a las plaquetas y como lograr que aumente su índice.

Respuesta

Para contestar a su pregunta de manera inequívoca, hay algunos datos que preferiría saber. De cualquier modo, le responderé suponiendo que son como intuyo, y de no ser así le agradeceré que se ponga de nuevo en contacto con nosotros y nos lo aclare.

Imagino que tiene usted una afectación hepática a cuenta de la infección por hepatitis C, aunque dicha infección esté por un período de baja actividad y le ocasione pocos problemas, tal y como le indica su médico.

Sin embargo, en numerosas ocasiones el hecho de padecer una infección de este tipo hace que se desarrolle un cierto grado de resistencia del hígado al paso de la sangre a su través; usted dice que todos los órganos están bien, pero ignoro si se refiere también al hígado.
Publicidad

En cualquier caso, cuando dicha resistencia existe, la sangre se remansa antes de abandonar el hígado, ocasionando que tanto éste como fundamentalmente el bazo se hinchen y se llenen de sangre en su interior de manera importante. Como la función del bazo, entre otras, es retirar plaquetas de la circulación cuando están ya viejas, al almacenar mucha sangre comienza a retirar plaquetas aunque estén en buen estado y sean jóvenes. El resultado es una disminución poco severa, en general, de las cifras de plaquetas que están en circulación.

De cualquier forma, no me parece un número de plaquetas alarmantemente pequeño, y por ahora, no tiene un muy elevado riesgo de complicaciones hemorrágicas.

No tiene modo de hacerlas subir; es posible que ésta sea su tendencia al cabo de cierto tiempo, aunque también pueden quedarse así o, menos frecuentemente, empeorar.

Lo que sí debe es continuar manteniendo cuidado con el hígado, especialmente en cuanto a ingerir alcohol o medicaciones que afecten la actividad hepática. Lo primero está rigurosamente prohibido, y lo segundo sólo por prescripción médica cuando sea estrictamente necesario. La alimentación debe ser así mismo, lo más sana posible, evitando las comidas excesivamente grasas. En general, los mismos consejos que la hayan ido dando para cuidar el hígado a cuenta de la infección por hepatitis C.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario