Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo hipercolesterolemia familiar controlada con Sinvastatina. En el último mes mi peso ha aumentado 7 kilos sin causa aparente ¿A qué se debe?

Pregunta

Soy un hombre de 37 años, durante 15 años (desde los 17 a los 32 años) fui atleta de élite en la especialidad de medio fondo.

Cuando me retiré tenía un peso de 62 kilos para una altura de 173 cm. A pesar de la retirada, los médicos me recomendaron que abandonara progresivamente el deporte y no con brusquedad. Desde entonces hasta acá, nunca he dejado de hacer deporte, ya sea atletismo, ciclismo o natación, manteniéndome siempre en un peso que oscila entre los 68 y 70 kilos.

En unos análisis de sangre rutinarios cuando aún era atleta, me descubrieron niveles muy altos de colesterol y de triglicéridos, aunque mi alimentación estaba controlada por un dietista. A raíz de esto me diagnosticaron hipercolesterolemia familiar y empecé a medicarme con Sinvastatina (siempre de 20 mg). Esos niveles ya están casi controlados.

El problema ha surgido en el último mes, pues en 3 semanas he pasado de pesar 68 kilos a pesar 75 kilos. He estado entrenándome con normalidad, haciendo entre una hora y hora y media de carrera continua diaria, controlando mi alimentación, y no pasándome con nada. No he padecido enfermedades de gravedad, intervenciones quirúrgicas, no fumo, bebo agua, zumos, leche y cerveza, y mi alimentación es normal.

¿Pueden darme alguna idea? ¿He de visitar a un endocrino?

Respuesta

Me cuentas un problema que vemos frecuentemente y de difícil solución. Esta claro que no tienes una obesidad pero tu peso ha aumentado progresivamente unos 6 a 8 kilos. Hasta aquí se entiende, porque tu actividad física, aunque abundante, ya no es la actividad propia de un deportista de competición y también tu cuerpo ha cambiado algo con los años, eso nos pasa a todos.

Lo que no es normal es el aumento rápido de esos últimos 5 kilos en un mes. La única enfermedad que tienes es la hipercolesterolemia, que parece estar bien controlada.

Debes acudir a un endocrino para que te descarte las pocas enfermedades que cursan con aumento de peso a pesar de no aumentar la ingesta, sobre todo el hipotiroidismo. No obstante, parece poco probable que tengas un hipotiroidismo porque lo notarías en el rendimiento físico. A veces es muy difícil llegar a saber la causa de estos kilos de más. Casi siempre son factores externos, quizás hayas pasado algo por alto y no estés haciendo exactamente la misma vida. El estrés, algún problema, celebraciones extra, no lo se.
Publicidad

Los aumentos rápidos e inexplicables de peso a veces son retenciones de líquidos y hay que descartar problemas cardíacos o renales, pero me cuesta creer que los tengas porque por lo que cuentas pareces una persona muy sana.

Cuando repasamos las tablas de peso ideal según la edad y sexo vemos con sorpresa como en la misma persona el peso ideal aumenta en 2 a 5 kilos conforme alcanzas una nueva década en tu vida. Este proceso a veces se acelera, por ejemplo en la menopausia en la mujer. También vemos algo parecido en deportistas y con los años desgraciadamente, se produce una disminución de la masa muscular que se sustituye por grasa, incluso a pesar de hacer deporte.

Observa cuantas cervezas bebes, porque la cerveza es muy traidora y mira también otro pequeño detalle: fíjate si tus kilos se han depositado preferentemente en la región abdominal. Si es así, eso concuerda con una distribución androide de la grasa corporal típica de personas (varones) con alteraciones genéticas en el metabolismo del colesterol y triglicéridos y en futuros diabéticos, y, no te asustes, típico de casi todos los hombres.
Publicidad

Siento no poder ofrecerte una solución eficaz porque tu problema es complejo y requiere una consulta médica con un buen endocrino, para intentar encontrar una causa, aunque insisto que a veces no se encuentra.

Mi único consejo de momento es que dejes la cerveza. No porque sea mala, que no lo es, sino porque a veces condiciona la aparición de esa tripita que tenemos muchos hombres de más de 35 años.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario