Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Tengo hipertensión desde hace seis años pero últimamente no me hace efecto la medicación ¿A qué es debido? ¿Debo cambiar de medicación?

Pregunta

Tengo hipertensión desde hace seis años y he sido medicada desde entonces. Hace tres meses salí de viaje por un mes y a mi regreso ya no hacía efecto la medicación y no logramos controlar la presión. Estoy tomando Avalide, Micardis Plus, Tenormin y actualmente Norvas, además de Hidrotón y Tafil por las noches.

Amanezco mareada, tengo unas ojeras muy pronunciadas y los ojos rojos. Me siento cansada, deprimida y me duele la cabeza en la zona de la nuca cuando me sube la presión hasta los 80-170. Y por las tardes me siento todavía peor.

De colesterol y triglicéridos estoy bien. Peso 55kg y mido 1.50. Hago ejercicio diario, como verdura y fruta. No fumo, no bebo y tomo una taza de café al día

¿Tan difícil es encontrar un medicamento adecuado? ¿Es posible que alguna situación de tensión distinta sea la causa principal? ¿Qué otra cosa me recomiendan?

Respuesta

Su caso es frecuente. Se trata de una hipertensión de difícil control, que no refractaria. Se define hipertensión refractaria cuando el paciente está bajo al menos tres fármacos hipotensores adecuados a dosis máximas y al menos uno de ellos es un diurético y la presión no baja de 140/90. Es frecuente que hasta dar con un tratamiento adecuado se hayan de hacer varias pruebas.

En principio he de aclararle varios puntos:

1) Es necesario saber si realmente usted tiene la tensión alta de forma permanente. No es infrecuente que la tensión esté sobrevalorada. Para ello debe colocarse lo que llamamos un Holter de presión, que determinará su presión arterial durante 24 horas.

Con ello sabremos sus cifras medias de presión y si estas tienen un ciclo de actividad mayor por la mañana o a la noche, lo que permitirá ajustar las dosis a diferentes horarios.
Publicidad

2) Debe conocer si la tensión alta está afectando a los siguientes órganos: corazón, retina ocular y riñones. Son exámenes fáciles que le hará su cardiólogo ó especialista respectivo.

3) Debe descartar causas de hipertensión refractaria al tratamiento. Seguramente no es su caso pero no está demás. Entre estas están: apnea del sueño, insuficiencia renal, antiinflamatorios, corticoides, regaliz. Usted no refiere que tome estos fármacos o tenga estas enfermedades pero es importante descartarlas.
Publicidad

4) Hay hipertensiones que son secundarias a enfermedades muy concretas que pueden ser rebeldes al tratamiento habitual: estenosis de las arterias renales (por ecografía se diagnostica de forma fácil), aldosteronismo primario y feocromocitoma (se diagnostican por análisis de sangre y orina).

Son enfermedades raras pero a veces pueden ser la causa. Su médico le explicará con más detalle.

5) Finalmente, el problema suele ser más de encontrar las medicinas adecuadas, utilizar las dosis máximas toleradas y siempre utilizar un diurético ó dos.

Por ello pienso que su médico debe utilizar un tratamiento triple si es necesario siempre usando un diurético. Raro es el caso que no puede controlarse con ello y entonces pensaríamos en las enfermedades que antes le describía.

Tenga en cuenta que cada paciente puede responder a unas medicinas mejor que a otras y que puede llevar un tiempo encontrar el régimen adecuado. A veces se cambia demasiado pronto de unas pastillas a otras sin haber llegado a dosis plenas.

6) Otro aspecto importante es el régimen de vida. Usted parece hacer una vida activa y sana. Debe continuar con el ejercicio. Probablemente sus síntomas se deban a la tensión mal controlada y desaparezcan ó disminuyan cuando la controle.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario