Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo infecciones de orina recurrentes y quiero saber cuál es la causa

Pregunta

Desde hace mas o menos un año tengo constantes infecciones de orina. Hace varios meses que me desapareció y ahora me ha vuelto a salir, pero ahora casi todas las medicaciones por vía oral no las tolero, ya que me producen gastroenteritis con vómitos y diarreas.

Padezco fibromialgia crónica con dolores, en estos momentos, en cervicales que me ocasionan males de cabeza. No se si un problema con otro tiene relación, pero en verdad, ¿A qué especialista debo acudir? Estoy desorientada.

El urólogo me comentó que el creía que el problema venía de los intestinos, de una bacteria llamada E. coli, que pasa a la vía vaginal y de ahí, según él, se me produce la infección de orina.

Respuesta

Las infecciones urinarias recurrentes en mujeres adultas son frecuentes. Muchas veces se deben a la existencia de gérmenes resistentes a los antibióticos utilizados habitualmente, a la presencia de factores predisponentes (diabetes, falta de higiene, encamamiento, anomalías anatómicas) o a la asociación con infecciones vulvoginales en mujeres o prostatitis en hombres. En otras ocasiones, no es fácil encontrar una causa.

Algunas medidas sencillas pueden disminuir el riesgo de infección urinaria:
  • Es recomendable la ingesta abundante de líquidos, en torno a dos litros al día para aumentar el volumen de orina y arrastrar los gérmenes.
  • También se recomiendan los baños de asiento con agua caliente dos o tres veces al día.
Es recomendable que consulte con su médico para ver si procede realizar alguna prueba diagnóstica (p.e., urocultivo, estudios de las vías urinarias).
Publicidad

Le envío información amplia sobre las infecciones urinarias.

Infección urinaria es la inflamación de los tejidos del tracto urinario, que se extiende desde la corteza renal hasta el meato uretral, producida por un agente infeccioso.

Infección urinaria complicada es la infección urinaria en el paciente que tiene alteraciones metabólicas o en su respuesta inmunológica, anomalías funcionales o anatómicas del aparato urinario, la relacionada con instrumentación o causada por gérmenes resistentes. Debido a la alta probabilidad de que el hombre con infección urinaria tenga una alteración loco-regional subyacente, para su manejo se la incluye entre las IU complicadas.

Infección urinaria recurrente es la reiteración del episodio con una frecuencia de 4 o más veces al año. Cuando reitera menos de 4 veces es episódica y menos de una al año es aislada.

La IU es monobacteriana en 95% de casos. El germen más frecuente de las IUC es E. coli (85 %), seguido por especies de Proteus y Klebsiella, Streptococcus agalactiae (mujer gestante, anciano, diabético), Staphyloccocus saprophyticus (IU baja en mujer joven). Con menos frecuencia son ocasionadas por otras enterobacterias, P. aeruginosa, Enterococcus spp. o agentes no bacterianos como especies de Chlamydia y Mycoplasma. S. aureus puede observarse en pacientes con sonda vesical o en IU hematógena. En pacientes hospitalizados la frecuencia de E. coli disminuye, mientras que aumenta la de especies de Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Serratia, Pseudomonas, Providencia y Enterococcus.

Pilares diagnósticos:
  • Examen de orina y urocultivo debieran realizarse siempre. Piuria y bacteriuria son dos elementos útiles para diagnóstico. Aunque en la práctica el urocultivo no se realiza en forma sistemática, es necesario en determinadas situaciones: IU recurrente o complicada, IU alta, en embarazada o sexo masculino. Es importante para identificar el germen causal y su sensibilidad. También es útil para conocer la epidemiología en el área.
  • Un test rápido de diagnóstico es la detección de nitritos en la orina, que se forman cuando hay bacterias que reducen los nitratos. La prueba se realiza con una cinta reactiva y tiene una especificidad de 90%, pero poca sensibilidad (50%), especialmente si la densidad de los gérmenes es baja. Además algunos gérmenes como: cocos grampositivos, especies de Pseudomonas, Acinetobacter y Candida no producen nitrato-reductasa.
  • El estudio del sedimento urinario tiene valor diagnóstico. Más de 5 a 10 leucocitos por campo de gran aumento en el sedimento urinario de una muestra de orina del chorro medio, previa higiene, es sugestivo de IU. La mayoría de pacientes con bacteriuria tienen piuria, observándose que hay correlación entre bacteriuria significativa (más de 10e5 unidades formadoras de colonias por ml (UFC/ml) y el hallazgo de 10 o más leucocitos o piocitos/mm3 (en cámara cuentaglóbulos).
  • El test de estearasa leucocitaria, mediante una tira reactiva, es menos sensible que el examen microscópico de leucocitos, pero resulta una alternativa útil y rápida de detectar piuria cuando el estudio microscópico de la orina no está disponible (sensibilidad 90% y especificidad 95%). El test puede ser falso negativo cuando la proteinuria es mayor de 0,5 g/dL, hay Cefalexina o Gentamicina en la orina.
Si leucocituria, hematuria y test rápidos son negativos, la posibilidad de no tener IU es de 98%. Si el test de estearasas leucocitarias es positivo y el urocultivo negativo, se sospecha uretritis por Chlamydia spp. y se realiza tratamiento según normas de ETS, aunque también puede corresponder a infección por micobacterias o gérmenes exigentes.

Si el urocultivo es positivo con más de 10e5 UFC/ml, en la orina obtenida del chorro medio, el diagnóstico de infección urinaria se confirma en 92% de casos si el germen aislado es gramnegativo y en 70%, si es grampositivo. Recuentos < 10e5 y > 10e3 en paciente sintomático o si el germen es S. saprophyticus o Enterococcus spp. hacen diagnóstico de infección urinaria. En el hombre, donde la contaminación de la orina es menos probable, 10e4 UFC/ml es muy sugestivo de IU.

Si en el urocultivo desarrolla flora polimicrobiana, considerar que se trata de contaminación y repetir el estudio. Hay situaciones en que la flora puede ser polimicrobiana: portador de sonda vesical, vejiga neurógena, existencia de fístula vésico-intestinal o vésico-vaginal.
Publicidad

Cuando el urocultivo es positivo y el paciente está asintomático, hay que repetir el estudio.

Si la muestra de orina se extrajo por punción suprapúbica, cualquier número de bacterias tiene valor.

En la embarazada la IU debe buscarse sistemáticamente con urocultivo mensual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor