Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo insuficiencia aórtica ligera y quisiera saber en qué afecta a mi estilo de vida

Pregunta

En una revisión médica me han diagnosticado una taquicardia sinusal y además aorta bivalva: insuficiencia aórtica ligera.

Quisiera saber si puedo viajar en avión, barco, vida normal en el trabajo, vida sexual normal, etc.

Respuesta

Con respecto a su consulta varios son los aspectos a destacar:

1) La aorta bivalva, es decir dos valvas en lugar de tres que es lo normal, es el defecto cardiaco más frecuente ya que se da en un 2 por ciento de la población, siendo más frecuente en hombres. Habitualmente es un hallazgo casual en una revisión de una persona adulta, como ha sido su caso. En sí misma la aorta bivalva no produce ningún síntoma pero si precisa un control ecocardiográfico ocasional (con su edad, quizás cada uno ó dos años).

Según leo, en su caso se asocia a una mínima insuficiencia aórtica (es decir, un defecto del cierre de la válvula) lo cual es muy frecuente y no tiene mayor trascendencia. De hecho, lo habitual es que, con el paso de los años, en algunos pacientes (pocos), la válvula tienda a cerrarse (estenosis aótica), sobre todo en los pacientes que además sufren de diabetes y/ó hipertensión arterial.

Tanto la insuficiencia como la estenosis aórtica se valoran por ecocardiograma, de ahí la necesidad de revisiones ocasionales.

2) Por otro lado, la aorta bivalva con insuficiencia (aunque ligera) puede predisponer a su infección con determinados procedimientos médicos (sobre todo con la extracción dentaria, manipulaciones urológicas y respiratorias). Aunque no es muy frecuente dependiendo del procedimiento sería indicado tomar una dosis de antibiótico antes del procedimiento (actualmente se aconseja Amoxicilina 2 gramos por boca una hora antes).
Publicidad

3) Usted comenta una taquicardia sinusal en un reconocimiento. En sí misma no tiene mayor trascendencia y suele ser secundaria a factores externos como el estrés, ansiedad… De cualquier forma es conveniente vigilar los síntomas que le recuerden la taquicardia y ponerse en contacto con su médico si se le repiten

4) Con respecto a la vida que puede realizar, absolutamente normal y sana: vida activa, incluyendo deporte de forma rutinaria, vida sexual plena, viajes en avión etc.

Su enfermedad (casi ni puede llamarse enfermedad) es benigna y lo único que precisa es un control ocasional: no olvide revisarse de forma regular la tensión arterial y la diabetes, así como valorar con su médico la necesidad de tomar antibióticos con determinadas exploraciones (sobre todo con extracciones dentarias) y realizarse una revisión ecocardiográfica cada uno o dos años.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario