Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo las transaminasas un poco elevadas ¿Es debido a los anticonceptivos? Si tengo hepatitis ¿Puedo quedarme embarazada?

Pregunta

He estado tomando la píldora anticonceptiva (Harmonet) durante casi dos años. La dejé hace unos meses porque estamos pensando tener hijos. Antes he querido hacerme unos análisis para comprobar que todo está bien. En los resultados salieron altas las transaminasas (GOT=36; GPT=54) y también la bilirrubina (1,04). ¿Esta subida puede ser debida a los anticonceptivos?

Me han hecho una serología de hepatitis A, B y C, pero aún no tengo los resultados y estoy algo nerviosa. En caso de tener hepatitis ¿Cuánto tiempo debo esperar una vez curada para quedar embarazada?

Respuesta

Las elevaciones de las transaminasas (enzimas hepáticas) por la toma de anticonceptivos orales se producen durante las primeras semanas de su consumo, siendo excepcional que produzcan alteraciones en el hígado tras tanto tiempo de tratamiento, debiendo investigarse otras posibles causas. La lista de enfermedades hepáticas que cursan con elevación de transaminasas es muy larga. Las cifras levemente aumentadas de forma mantenida pueden ser indicativas de una amplia variedad de enfermedades. Las más comunes son:

  • Bebidas alcohólicas (en consumos excesivos es frecuente la elevación aislada de GGT).
  • Consumo de medicamentos varios.
  • Hepatitis B, C y demas infecciones víricas. Las infecciones víricas causan elevación leve temporal de las transaminasas.
  • Enfermedades hepáticas por excesode hierro.
  • Otras hepatopatías crónicas mas raras: Enfermedad de Wilson, hepatitis autoinmune, déficit de alfa-1-antitripsina...
Por tanto es necesario esperar a los diferentes resultados de sus pruebas para saber la causa de esta alteración analítica.
Publicidad

Es necesario hacer un diagnóstico preciso de lo que le ocurre antes de pensar en un embarazo ya que dependerá de cual sea el problema para su posible repercusión en un embarazo.

Si padeciera una hepatitis crónica, dependerá del tipo que sea, pero en general no hay evidencia de que la hepatitis viral aumente el riesgo de abortos y malformaciones, ni que el embarazo empeore su evolución.

El virus de la hepatitis C (VHC) es en la actualidad la causa mas frecuente de hepatitis crónica. Aunque la prevalencia de esta infección en mujeres gestantes se sitúa entre el 0,7 y el 4 %, la tasa de transmisión maternofetal es relativamente baja no superando el 15 %. Diferentes autores coinciden en que la posibilidad de transmisión vertical depende fundamentalmente de los niveles de viremia de la madre. La mayoría de los niños nacidos de madres con hepatitis C reciben los anticuerpos generados por el organismo de su madre, pero menos de un 10% de estos niños se infecta con el virus de la hepatitis C. Se cree que el mayor riesgo de transmitir el VHC al feto se da cuando las mujeres pasan por una fase de infección aguda o de gran deterioro del hígado durante el embarazo.

Si existiera una hepatitis B, la presencia de este virus en los últimos meses del embarazo o en el momento del parto, representa un riesgo significativo para el recién nacido. Hasta dos tercios de estos niños pueden contraer la infección, y la mayoría desarrolla una infección persistente o se convierte en portadores. Para evitar el riesgo los niños nacidos de madre portadora deben recibir inmunoglobulina frente a hepatitis B nada más nacer, y la vacuna específica anti B al nacer, al mes y a los seis meses.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor