Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo linfedema genético y quiero saber a qué médico debo acudir

Cáncer
>
Linfedema
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me gustaría saber a qué especialista tengo que consultar cuando se tiene diagnosticado un linfedema genético de miembros inferiores.

Respuesta

El linfedema es un trastorno causado por la alteración del drenaje de la linfa. El fracaso del transporte de ese líquido causa acúmulo de proteínas, aumento de la presión osmótica intersticial y desplazamiento del líquido hacia el espacio intersticial. El resultado final es la tumefacción de una extremidad. La fuga de linfa hacia el tejido subcutáneo da lugar a fibrosis e inflamación.

El linfedema primario o idiopático no tiene una causa demostrable. Se puede dividir en tres tipos de acuerdo con el momento de comienzo: congénito, si aparece en el momento del parto o durante la niñez precoz, como consecuencia de la ausencia de vasos linfáticos; precoz, si se inicia entre la pubertad y los 30 años de edad; y tardío, si se comienza después de los 30 años.
Publicidad

El linfedema congénito representa menos del 10% de todos los casos de linfedema primario. El precoz es el tipo de linfedema primario más habitual y su frecuencia es tres veces superior en las mujeres que en los hombres. Esta anomalía se produce si en el momento del nacimiento existen algunos linfáticos funcionantes, pero su número se hace insuficiente cuando el individuo crece. El linfedema secundario o adquirido se debe a obstrucción de las vías linfáticas. La obstrucción puede estar causada por presión externa debida a tumores malignos, lesión traumática, eliminación o alteración quirúrgica de los linfáticos (mastectomía o disección inguinal) o radiación. En los países donde son frecuentes las infecciones parasitarias, la filariasis representa una causa frecuente de linfedema.

El 90 % de los linfedemas se tratan de una forma conservadora. Sólo un 10 % se indicará tratamiento quirúrgico (tras un estudio por linfografía) que luego se beneficiará también de un tratamiento conservador: tratamiento postural, drenaje linfático, medias de compresión, etc. En el congénito dependerá del grado de ausencia de los conductos linfáticos para poder realizar cirugía. El especialista que se debe consultar ante un problema de éste tipo es el Cirujano Vascular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario