Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo los ganglios del cuello inflamados después de que me extirparan un tumor de cáncer en la epidermis de lengua ¿Debo preocuparme?

Cáncer
>
Cáncer de lengua
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace cinco meses me extirparon un tumor pequeño de cáncer en la epidermis de lengua, ahora tengo 25 días con los ganglios del cuello inflamados, ¿Cómo puedo saber si se me ha propagado a los ganglios del cuello?

Respuesta

Suponemos que usted ha sido tratado de un carcinoma epidermoide de la lengua. Para saber la situación que usted presentaba es fundamental saber el estadio que presentaba su tumor. Este viene dado por el tamaño de la lesión tumoral, la extensión o no a estructuras cercanas a la lengua, y finalmente su extensión o no a los ganglios del cuello o a otros órganos.

Dependiendo de estos datos, las opciones de tratamiento variarán, desde la extirpación quirúrgica de la lesión acompañada o no de vaciamiento de los ganglios regionales, y la posibilidad de radioterapia posterior.
Publicidad

En los tumores de pequeño tamaño y que no afectan a los ganglios del cuello, la respuesta al tratamiento quirúrgico suele ser buena, aunque en algunos casos, se producen posteriormente la aparición de metástasis en los ganglios cervicales, ya que en este tipo de tumores este comportamiento tiene cierta frecuencia, a pesar de que el estudio inicial fuera negativo.

Normalmente, antes de la intervención se hace un estudio minucioso de si ha existido esa diseminación a distancia, mediante la realización de pruebas de imagen radiológicas, fundamentalmente TAC (tomografía axial computerizada, o también denominada scanner) y RMN (resonancia magnética nuclear).
Publicidad

En casos dudosos, en los que las técnicas de imagen no son concluyentes, se suele adicionar el uso del PET (tomografía por emisión de positrones) o el PET-TAC (realizar en el mismo estudio un PET y un TAC, con lo que su rendimiento diagnóstico es todavía mayor) que aumenta mucho el

valor diagnóstico, ya que a la imagen radiológica anormal se suma el comportamiento metabólico.

El PET utiliza la captación de un análogo de la glucosa, y se ve si los tejidos lo captan o no. Así vemos si las imágenes del posible tumor o sus ganglios la captan porque tienen un componente metabólico incrementado (sugestivo de tumor maligno) o no (sugestivo de lesión benigna).

En un paciente intervenido de este tipo de cáncer, la aparición de ganglios en el cuello debe ser inmediatamente estudiada.

El problema suele ser que estos pacientes suelen tener una boca en mal estado de salud (con numerosas caries dentales, enfermedad periodontal...) y por ello pueden tener los ganglios del cuello aumentados de tamaño sin que exista enfermedad activa.

Por ello, es fundamental que su médico le explore y compare esa exploración con las previas que usted tenía. Si el comprueba que los ganglios han aumentado de tamaño, o son de nueva aparición, le realizará un TAC y, si es posible, una punción de algún ganglio para obtener una muestra que pueda analizarse histológicamente (mediante una simple aguja y aspirando el contenido).

En caso de dudas, se puede realizar el PET comentado, que diferencia relativamente bien las lesiones y su comportamiento metabólico, y si la citología por aspiración no es concluyente, la prueba definitiva, que es acceder mediante biopsia de uno de los ganglios y ver el resultado de la biopsia, que nos dirá si es una metástasis o no. Si esto fuera así, existe la posibilidad de realizar una cirugía amplia del cuello, con radioterapia posterior.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor