Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo los hematíes por encima de lo normal ¿A qué puede deberse?

Pregunta

Mis síntomas eran subidas de tensión, anomalías en la visión, cefaleas, en ocasiones dificultad respiratoria, venas hinchadas, acúfenos constantes, etc

Me dirigí al hematólogo, el cual visualizó un hematocrito un poquito elevado con 6300 hematíes, una vsg de 1mm, índice Quick de 120.

La serie blanca esta todo normal. Posteriormente me hicieron prueba de masa eritrocitaria siendo su resultado 34. Visto que la cifra era elevada pero dentro del rango de la normalidad me realizaron la prueba del Jak2, siendo negativo su resultado.

El hematólogo ha pasado página sobre mi asunto no diagnosticando nada.

Yo sigo con mis síntomas y retomando mi última revisión con medicina interna me hicieron una eco abdominal, detallando un angioma de 2cm en hígado y hernia de hiato. El resto todo bien, un TAC cerebral sin anomalías y un ecocardiograma sin anomalías

Llevo así 11 meses y cada vez los síntomas se intensifican y estoy pasándolo muy mal.

¿Puede que mis síntomas estén relacionados con algún tipo de cáncer? ¿Pueden ser síntomas de que me sobre sangre? Me podrían informar de si es necesario realizar alguna otra analítica

Respuesta

Es difícil responder a su pregunta, ya que no nos indica si sus analíticas siguen alteradas. Tampoco nos refiere, en caso de que sus analíticas siguieran siendo anómalas, que le ha indicado su hematólogo sobre porqué pueden estar alteradas, y que pruebas le ha hecho.

Debe entender, que de forma general, solo se considera poliglobulia cuando el Hematocrito es superior a al 55 % en hombres, de forma mantenida, o la hemoglobina supere a 18,5 g/dl, igualmente de forma mantenida.

En su caso, no superaba estas cifras, y aunque su masa eritrocitaria teórica estaba algo elevada, parece que su hematólogo ha descartado enfermedad hematológica con seguridad.

Hay muchas situaciones que pueden producir un aumento transitorio de hematíes; tanto verdaderas enfermedades como otras situaciones; por ej. en los fumadores severos, vivir o entrenar en altura, enfermedades cardiacas o pulmonares previas, problemas renales.
Publicidad

En estos casos hay un aumento de hematíes de forma secundaria, sin que exista enfermedad hematológica. Suponemos que todas estas situaciones ya han sido descartadas por su hematólogo. También suponemos que se ha valorado si puede ser de origen familiar o de estrés.

Si sus cifras de hematíes están normalizándose, es difícil que los síntomas se deban a ellas, y habrá que buscar otro tipo de situaciones, siendo la gama de enfermedades que pueden dar estos síntomas muy amplia.

Nuestro consejo es que continúe el control con el especialista de medicina interna, para que valore si es necesario continuar el estudio, o bien su problema puede tener un componente psicosomático (por ej. debido al estrés del trabajo), ya que los síntomas que usted refiere son típicos de ello, y en absoluto de un cáncer (sobre todo con una eco y TAC normales). Respecto al angioma, es un hallazgo, ya que es un pequeño tumor vascular absolutamente benigno, que tienen muchas personas sin saberlo. Con ese tamaño no da mayores complicaciones y no hay que tratarlo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario