Tengo manchas rojas en las piernas con picores y ardor. ¿Qué podría ser?

Enfermedades de la piel
>
Urticaria física
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Tengo serios problemas para poder identificar la causa de mi dolencia. Desde hace un año me comenzaron a salir unas manchitas rojas a la altura de los dos pies, al principio no me picaban pero poco después comenzó hacerlo. Las manchas se me extendieron más arriba (por debajo de la rodilla) y junto con el picor se me calentaba la piel.

Tuve que dejar de hacer deporte (no lo hacía muy a menudo) y visitar rápidamente al médico de cabecera. El médico me mandó pomadas y pastillas antialérgicas que no me hicieron ningún efecto. Visité a varios dermatólogos pero no dieron concretamente con el problema.

Transcurrido algún tiempo, tres meses después, me comenzó a inflamárseme la zona afectada sobre todo a la altura de los tobillos, aunque también por la zona de los pies. Desde entonces vengo observando que con los cambios bruscos de temperatura (sobre todo el calor) el problema se agrava. Los síntomas parecían indicar que se podría tratar que un problema reumatológico.

Hace unas semanas, visité a un reumatólogo de la seguridad social que comentándole mi problema descartó, a simple vista, la posibilidad de ser un problema de origen reumatológico, y que se encaminaba más a uno dermatológico. Sin embargo, me mandó realizar nuevos análisis de sangre ampliados y radiografías (las pruebas de análisis de sangre y orina anteriores a ésta eran negativas aunque presentaban pequeñas alteraciones en algunos puntos).

Estoy a la espera de los resultados de los análisis pero mientras tanto sigo sufriendo los calores (fiebres) por casi las dos piernas. Estoy tomando corticoides (comencé con dos pastillas) y las manchas rojas han desaparecido casi en su totalidad pero éstos calores siguen afectándome bastante.

Estoy bastante preocupado puesto que los médicos no saben concretamente cuál de los dos campos de la medicina puede derivar el problema (reumatología o dermatología) y además este problema me incapacita casi totalmente puesto que no puedo ponerme ningún tipo de calzado y no me deja dormir bien. Me llegaron a realizar pruebas de la circulación (Doppler) y la prueba no tuvo relevancia ninguna.

También quisiera que me aconsejéis a quién puedo acudir si ninguno de estos médicos me soluciona el problema.

Respuesta

Parece una vasculitis de pequeños vasos, que puede ser urticaria.

Un dermatólogo experimentado y una buena biopsia orientan al diagnóstico, luego los estudios sanguíneos nos pueden dar el apellido de qué tipo de vasculitis.