Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo molestias vaginales como ardor, escozor al hacer pis y la zona irritada ¿Qué puede ser?

Pregunta

Hace 4 semanas fui al médico de cabecera por molestias vaginales (ardor, escozor al hacer pis especialmente, zona irritada, nunca picor ni secreciones de ningún tipo) y me mandó Clotrimazol Bayropharm.

Antes nunca me había pasado. Con la regla 10-15 días después, más molestias, el médico me manda un exudado y mientras crema con corticoides y lubricante vaginal, por tener la zona muy seca.

El exudado es normal y sigo con las mismas molestias.

¿Qué tengo o cómo puedo saberlo y qué tratamiento tiene?

Respuesta

No es fácil llegar a un diagnóstico por este medio, pero lo que usted relata es frecuente en las mujeres en edad fértil, e intentaremos ayudarle.

La vagina es un órgano que debe permanecer en equilibrio en su flora vaginal, y diferentes situaciones que alteran su ph, (sobre todo el tratamiento con antibióticos, como es su caso) contribuyen a la alteración de esa flora vaginal. La vagina tiene un ecosistema muy frágil y propio que se mantiene gracias a las secreciones del Lactobacillus acidófilus ( los bacilos de Döderlein) que mantienen un pH de 4.2 (muy ácido).

Si dicho ecosistema es alterado por la presencia de gérmenes anaerobios y digestivos como son los de procedencia anorectal, se produce un desequilibrio que puede terminar en infecciones vaginales o urinarias bajas tipo cistitis como las que nos cuenta.
Publicidad

Normalmente su médico le recetará un antibiótico de amplio espectro antibacteriano, que sirve para "matar" muchos tipos de gérmenes aunque no exista un diagnóstico correcto y que no distingue entre gérmenes buenos (los de la vagina, que viven ahí defendiéndole a ud. del ataque de los hongos y levaduras por ejemplo) de los malos ( los del ataque desde el recto, traspasados a la vagina y área del meato uretral), con lo que el desequilibrio se perpetúa.

Con frecuencia el cuadro que se produce es la denominada vaginitis o trastorno inflamatorio de la vulva, que con frecuencia se debe a un sobrecrecimiento de hongos por este desequilibrio, afectando a la paciente en forma de picor, ardor al orinar, y normalmente apareciendo un flujo vaginal aumentado, amarillento o blanquecino y maloliente.
Publicidad

Habitualmente se diagnostica por el análisis del exudado, pero no siempre es así al inicio en el 100 % de los casos. De todas formas, por lo que usted nos refiere, es difícil que sean hongos, ya que el cultivo del exudado ha dado negativo, y no presenta flujo aumentado ni maloliente.

Otra posible causa sería (también por este desequilibrio de la flora vaginal), una vaginosis.

Vaginosis no es lo mismo que vaginitis.

Esta es una enfermedad leve que aparece a cualquier edad (aunque con más frecuencia en mujeres en edad fértil) por alteración de ese equilibrio bacteriano de la vagina mencionado, que hace que crezcan otro tipo de bacterias diferentes a las habituales, pero no hongos.
Publicidad

Es muy frecuente, hasta en el 20 % de las mujeres lo sufren alguna vez en su vida.

Normalmente da un aumento de flujo (característicamente maloliente, como a pescado) y picor, aunque a veces apenas da síntomas. Se diagnostica mediante cultivos, pero que en muchos casos hay que repetir para que se positivicen, y analizando la flora vaginal presente y comprobando el desequilibrio.

Otras causa de picor y malestar en esa zona, sin que existan gérmenes responsables, es una simple alteración de la piel, ya que hay mujeres con piel muy sensible que tienen picor con frecuencia, sobre todo después de tratamientos durante un tiempo, o limpiezas enérgicas de esa zona.

Muchas mujeres creen que la higiene excesiva evita infecciones, pero están equivocadas, ya que la piel de la vulva y su mucosa son muy sensibles, y si se usan jabones agresivos o se repite su limpieza excesivamente , se resecan e irritan, produciendo síntomas como los por usted descritos.

En resumen; su cuadro es frecuente, y normalmente se debe a ese desequilibrio de la flora vaginal por el antibiótico que tomó. Además, puede llevar un tiempo diagnosticarlo, pero eso no indica ni gravedad ni que sea nada anormal o raro. Debe tener paciencia y esperar a que su ginecólogo pueda llegar a un diagnóstico correcto.

Mientras tanto, puede seguir una serie de medidas para intentar mejorar el cuadro de forma natural:

  • No agobiarse en exceso por el cuadro, ya que esto genera ansiedad y aumenta el picor.
  • Si realmente el picor es excesivo e inaguantable, comentar con su médico la toma de un antihistamínico oral que mejore los síntomas.
  • No llevar ropa ajustada que impida la transpiración. Usar ropa interior de algodón y no emplear salvaslips (impiden la transpiración de la vulva y la vagina).
  • No ducharse jamás la vagina, ni introducir objetos (tampones). Emplear siempre jabones para la vulva de tipo ácido (ph de 5.0 idealmente) y solo limpiarse la vulva una vez al día en la ducha, y no más, y sin frotar excesivamente..
  • Como remedio natural muy extendido para recuperar el equilibrio de la flora vaginal, se usa yogur natural "bio" sin azúcar, aplicado en la en la zona vulvar antes de acostarse para devolver a su vagina los gérmenes que debieran vivir en ella (ya que acidifica de nuevo el ph de la vagina) y cuya pérdida pueden ser la causa de la incómoda infección que presenta.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario