Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo molestias y una secreción cremosa en los pechos. Las pruebas realizadas son normales ¿Puede ser la causa de que no consigo quedarme embarazada de nuevo?

Pregunta

Hace más de un año empecé a notar inflamación en ambos pechos. Los síntomas eran parecidos a los de la menstruación (hinchazón, sensibilidad etc.). A continuación noté como salía por ambos pezones una secreción cremosa, en ocasiones verdosa y en otras gris. A veces sale espontáneamente, pero otras sale cuando presiono el pezón. No siempre me ocurre, solo algunos meses.

Mi ginecólogo me realizó una ecografía, analizó la secreción y me hizo un análisis de prolactina, los resultados fueron normales. Determinó que esta secreción era debida al estrés y no me puso tratamiento.

Tengo 35 años y un hijo de 6 años que nació por cesárea.

Mis reglas son puntuales, abundantes y largas. Los ciclos son cada 25 o 26 días, sangro durante cuatro días abundantemente y los días restantes ligero. El flujo es normal, rojo, a veces con coágulos.

Llevo casi un año buscando un nuevo embarazo sin conseguirlo.

Me pregunto porque no desaparecen las secreciones aún cuando no me siento estresada. Por otro lado, no si tienen que ver las secreciones con la concepción.

Respuesta

Su ginecólogo le ha hecho el estudio correcto, empezando por lo general con el análisis de prolactina que habría que repetir en dos ciclos diferentes, siempre en las primeras fases del ciclo; y luego llegando a lo particular con la ecografía posterior a la exploración meticulosa y la citología de la secreción para descartar, no solo la malignidad sino también, la posibilidad de la presencia de un papiloma intraductal que sería siempre de corrección quirúrgica.

Así las cosa, siendo todo el estudio estrictamente normal, nos vemos en la necesidad de recabar más datos y solicitarle información sobre si toma tratamientos anticonceptivos estro-progestativos o antidepresivos con neurolépticos mayores del tipo del Sulpiride (Dogmatil), que suele usarse en las crisis de vértigos y de mareos para tratar de disminuirlos, porque muchas veces la secreción mamaria suele o puede ser la consecuencia de un efecto secundario como el que le mencionamos.

Nos tranquiliza saber que no ha tenido alteración en sus ritmos menstruales, pero sí puede representar un problema que ustedes no consigan el embarazo ya en un año de intentos. Desde este punto de vista y asumiendo que la secreción es pluriorificial y bilateral, podría iniciar un tratamiento inhibidor dopaminérgico en orden a descender los valores crónicos de prolactina, aunque en la primera determinación fueran normales.

Está descrito que a veces el estrés, que su ginecólogo le ha diagnosticado, puede hacer elevar los valores de prolactina en forma incluso subclínica, alterando el ritmo, no ya de sus reglas, pero sí de sus ovulaciones, con la consecuencia de la no presencia de la deseada gestación.

Entre tanto, no se busque más secreción, pues ésta se autoestimula con la estimulación continuada de los pezones, procure tranquilizarse o disminuir el nivel de su estrés.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario