Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo mononucleosis y herpes labial ¿Qué precauciones debo tomar para evitar el contagio de un posible feto si mi pareja se queda embarazada?

Pregunta

Soy un hombre de 34 años y estoy infectado con el virus de la mononucleosis y el herpes labial tipo 2.

Quisiera saber, si mi pareja se embarazara, ¿Qué probabilidades y riesgos existen de que el bebé sea infectado y que precauciones tomar?

Respuesta

Cuando un feto resulta dañado por un germen durante la gestación es porque ha sido infectado mientras estaba dentro del útero; dicha infección puede estar causada porque la madre gestante tuviera ya el microorganismo en forma latente o dormido, o bien porque se infecte durante el embarazo. Por eso, es importante preservar la salud de la mujer en estado y evitar que tenga contacto con algunos gérmenes especialmente nocivos como la varicela, la sífilis...

El hecho de que usted esté infectado por la mononucleosis y el herpes en principio no condicionan para nada al bebé, a menos que contagie a su pareja. Lo que quiero decir es que el espermatozoide que llegara a fecundar el óvulo no es portador de ninguno de estos virus.

Por otro lado, el virus de Epstein-Barr, que es quien causa la mononucleosis, en principio no suele ocasionar graves problemas durante la gestación. En cuanto al herpes, lo que más nos preocupa a los médicos es que el bebé no se infecte al pasar por el canal de parto, esto es, la vagina, durante dicho parto. Por eso, es importante que la mujer no presente en dicho momento lesiones susceptibles de ocasionar contagio. Le explico: las vesículas rellenas de agua que son la manifestación del herpes cutáneo, contienen en realidad una importante cantidad de virus en su interior y son altamente contagiosas; es imprescindible evitar el contacto con ellas. También se ha detectado que puede existir contagio aunque no se aprecien las vesículas, pero esto es más anecdótico.
Publicidad

Debe evitar el contacto de las lesiones con la piel de su pareja cuando el herpes esté activo, para no contagiarle. Especialmente importante es que su pareja no resulte contagiada en la región genital, ya que si en el momento el parto tuviera lesiones activas el bebé podría resultar contagiado por todo el cuerpo al nacer, lo cual puede incluso amenazar su vida. Por eso, debe como es lógico evitar el sexo oral de usted hacia su pareja cuando las lesiones estén activas. También es importante que no compartan utensilios como cubiertos, vasos,... en el momento de activación del herpes.

Entiendo que sus lesiones son labiales exclusivamente; si fuera un herpes genital, sería recomendable utilizar preservativos, y sólo cuando no haya ni el mínimo asomo de lesión dejar de usarlos para buscar el embarazo

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario