Tengo muchas recurrencias de herpes genital ¿Cúal es el tratamiento más adecuado?

ETS
>
Herpes genital
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace 4 años que me diagnosticaron papiloma humano y herpes genital. Me dieron tratamiento para los dos. El papiloma se curó tengo muchas recurrencias del herpes.

Tomo de forma casi permanente Aciclovir,Valtrex y Famvir pero me producen unos efectos secundarios muy molestos como fatiga, molestia general, fiebre y leve dolor de cabeza.

Me gustaría saber su opinión ya que me arde la parte genital. Me suelo poner una crema que se llama Virazide para calmar el dolor pero es muy molesto. Por favor, déme una orientación.

Respuesta

A diferencia de las infecciones producidas por la mayoría de los virus, una vez que se curan las lesiones, los virus del herpes no desaparecen del cuerpo, sino que se quedan en los ganglios nerviosos cercanos a la zona afectada.

Las recurrencias aparecen cuando el virus en estado latente en los ganglios se reactivan y viajan a través de las fibras nerviosas hasta la piel o mucosas donde se reproduce en las células de la piel y desencadena las lesiones a ese nivel.

Se han atribuido a algunos factores la facultad de desencadenar estas recurrencias: estrés físico o psíquico, fiebre, enfermedades infecciosas, estados de agotamiento, otras lesiones locales y, en otras ocasiones, por causas desconocidas. El promedio de recurrencias de herpes genital suele ser de 3 a 4 al año, si bien en algunos pacientes son mucho más frecuentes, sucediéndose casi de forma ininterrumpida. Es evidente que intentar controlar estos factores que parecen ayudan a su recidiva es una de las primeras medidas que debe tomar.

Durante el brote de herpes genital, se aconseja evitar las relaciones sexuales mientras persistan las lesiones genitales. No existe una vacuna ni otro tipo de tratamiento que elimine los virus definitivamente del organismo de las personas infectadas todavía.

¿Qué hacer mientras tanto?: además de la utilización de las medidas de profilaxis para evitar la contagiosidad mediante el uso de preservativo, si las recurrencias son muy frecuentes o muy sintomáticas se puede plantear tratamiento con medicaciones antivirales.

Existen varias medicaciones (aciclovir, valaciclovir y famciclovir) tomadas por vía oral que, sin apenas efectos secundarios, si se toman de manera continuada suelen evitar la aparición de recidivas durante el tiempo que se esté tomando dicha medicación, aunque en su caso parecen ser ineficaces. En caso de resistencia es obligado asociar al menos dos de ellos y aumentar la dosis.

Un problema de la profilaxis o tratamiento crónico de la mayoría de infecciones es la posibilidad de desarrollar resistencia al fármaco administrado. Alrededor del 3% de virus aislados en pacientes inmunocompetentes presentan resistencia in vitro a aciclovir.

En un estudio piloto con un reducido número de pacientes con infecciones recurrentes por VHS, la administración de ac. acetilsalicílico a dosis de 125 mg/día redujo aproximadamente en un 50% el número de días con lesiones herpéticas activas y también la frecuencia de las recurrencias. Serán precisos estudios controlados para confirmar los resultados.

Comente con el especialista que le controla todos estos aspectos ya que desconocemos en su caso como toma los antivirales y las dosis que toma de ellos.

Actualmente se están realizando ensayos clínicos en diferentes fases con 9 tipos de vacunas para el herpes genital. Las vacunas son inmunógenas y es posible que se requiera de un mayor inóculo vírico para que se produzca la infección, sin embargo, con los datos disponibles no parece plausible que ninguna de estas vacunas pueda impedir la infección genital por el virus. Por el contrario, la vacuna sí parece útil para prevenir o reducir la gravedad de los síntomas del herpes genital y algunas pueden proteger del establecimiento de la infección latente en los ganglios sensitivos. Previsiblemente en pocos años se comercializaran una o varias vacunas que serán eficaces para prevenir la enfermedad por VHS aunque no para prevenir la infección, como sucede con otras vacunas víricas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con herpes genital