Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo picor intenso en la vulva y segrego un líquido amarillento y mi novio presenta granitos en el glande ¿Se trata de algún hongo?

Pregunta

He mantenido relaciones sexuales con mi novio y me ha salido algo raro en la vulva. Tengo un picor muy intenso y pinchazos, cuando voy a orinar me escuece y segrego un liquido viscoso amarillento pero mucho mas abundante que el flujo vaginal.

No se si se podrá tratar de algún hongo, puesto que a mi novio le ha salido una especie de granitos pequeños en el glande. A el también le pica pero con menos intensidad que a mi. No se si podrá tratarse de algún hongo infeccioso.

Respuesta

Aunque el caso no nos parece grave en absoluto, sí merece una visita al ginecólogo para realizar una pequeña serie de pruebas que permitan un diagnóstico certero, como son las siguientes:
  • Es preciso tomarle una muestra de ese flujo vaginal e incluso del que sale del interior del cuello de la matriz o útero (nada doloroso en ninguno de los dos casos), para hacer un cultivo y determinar si el caso es infeccioso, que lo parece y así poder diferenciar si el problema es vírico, o bacteriano, etc.
  • Además, resultará muy útil esa visita porque al tiempo, el ginecólogo le tomará una citología cervical (también del cuello, también indoloro), para el diagnóstico precoz del cáncer del cuello de la matriz (algo que se hace de rutina a todas las mujeres una vez al año).
  • Finalmente, le podrá pedir un cultivo de orina para determinar si acaso tuviera una infección urinaria acompañante.
Todo lo anterior dura exactamente tres minutos, no es doloroso y permitirá llegar a diferenciar la duda diagnóstica que tenemos desde aquí solo con su relato: ¿se trata de un primer ataque de un herpes genital o es una gonococia o blenorragia? Las lesiones que usted presenta en la vulva, además del intenso picor junto a la sensación de pinchazos nos pueden orientar hacia una de esos diagnósticos pero, sin embargo, el flujo y la sensación de escozor al orinar, nos lleva hacia el otro.
Publicidad

También le ayudará mucho a su ginecólogo examinar a su novio el mismo día de la consulta, de forma que los dos inicien el tratamiento de forma conjunta y coordinada una vez tomadas todas las muestras para su análisis.

Sea como fuere, permítanos tranquilizarle en ambos casos pues si antes le asegurábamos que no era grave por lo que usted relataba, ahora podemos asegurar que en ambos casos, o aún en el caso de que tan solo fueran unos hongos u otra enfermedad de transmisión sexual más leve, el asunto tiene solución, el tratamiento es sencillo de llevar a cabo, los efectos secundarios mínimos y las consecuencias a largo plazo, prácticamente inexistentes, si se consulta con celeridad.
Publicidad

Tenga usted en cuenta que debemos animarle a que acuda a su ginecólogo como le decíamos más arriba, para poder ver esas lesiones, tanto del glande como de la vulva y así empezar el tratamiento indicado lo antes posible; recuerde que la recogida de muestras tan solo exige que sea de la orina de la primera hora de la mañana y del resto se ocupa el mismo ginecólogo en consulta. No tema la visita: le aseguramos que será incómoda, pero también le aseguramos que no será en absoluto dolorosa y, además, será muy fructífera para ambos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario