Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo problemas de obstrucción nasal tras una rinoplastia y en los análisis se han encontrado de 4 a 8 eosinófilos y presencia de Staphylococcus aureus ¿Qué significa?

Pregunta

Hace casi 1 año me hicieron una rinoplastia estética; aproximadamente 3 meses después de la cirugía empecé con problemas de obstrucción nasal. Aparentemente, podría padecer alguna alergia, pero los tratamientos no han surtido efecto.

El resultado de unos análisis fue:

- Eosinófilos: 4 a 8.

- Cultivo nasal: se aislaron colonias de Staphylococcus aureus coagulasa (-), moderado desarrollo. Moderados cocos gram positivos en cadena y en racimo.

Les agradecería mucho si me pudiesen asesorar sobre el significado de estos resultados.

Respuesta

No se agobie por los resultados que nos comenta. En primer lugar, debemos aclararle que los parámetros o rangos de normalidad de los valores de una analítica dependen de la máquina en que se haya hecho la determinación y son ligeramente diferentes al cambiar ésta. De cualquier forma, el número de eosinófilos parece estar ligeramente elevado con respecto a lo normal, sin que entre en un rango preocupante. Estas células normalmente se elevan en procesos alérgicos o en casos de parasitación, aunque en estos últimos suelen estar elevados de forma muy importante. Con las cifras que presenta usted, parece razonable apoyar la tesis de que puede estar padeciendo algún trastorno alérgico.
Publicidad

Por otro lado, veo que le han tomado un cultivo nasal y que le crece un Staphylococcus aureus. En principio, todos tenemos en nuestras fosas nasales y en la boca una serie de microorganismos que son normales en esas ubicaciones. Uno de estos son los Staphylococcus aureus, que en principio no suponen, si es usted una persona sana, ningún problema para su salud. Si se trata de un Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina, usted sería portadora de un germen que puede suponer problemas a determinado tipo de personas con las que entrara en contacto, sin que, de todos modos, fuera generalmente origen de problemas de salud para usted. En este caso, su médico le recetará el tratamiento adecuado y le realizarán los controles necesarios hasta verificar que el microorganismo ha desaparecido de las fosas nasales.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario