Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo reacciones alérgicas al níquel y a los alimentos, pero mi organismo se ha acostumbrado a los medicamentos ¿Qué debo hacer?

Alergias
>
Alergia al níquel
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace años empecé a tener reacciones alérgicas a algunos metales, mi piel no toleraba los aros metálicos de las lentes, ni las correas de los relojes. Sin embargo solo dejé de usarlos y mi problema se calmó.

Tiempo después sufrí una Hepatitis A, que no fue detectada desde el inicio y fui tratado con muchos medicamentos para la malaria y otras enfermedades. Cuando finalmente me detectaron la Hepatitis A, ya había sido tratado con diferentes medicamentos.

Desde entonces, empecé a tener reacciones de urticaria en la piel, a veces eran únicamente una especie de puntos por todo el cuerpo. Fui tratado por diferentes médicos con medicamentos diferentes de los que ninguno solucionaba el problema. Poco después, fui remitido a un alergólogo quien me hizo varias pruebas en las que resulté ser alérgico a varias frutas, legumbres, polen…

Por ello inicié un tratamiento de vacunas y disminuyeron los problemas. Sin embargo, un año después volvieron las reacciones alérgicas pero con menor intensidad. Fui tratado con medicamentos como Zyrtec-D, Allegra-D, Sinhistan-D…

Hace una semana tuve una nueva reacción alérgica, 'La Fiebre del Heno', y esta vez los ataques han sido muy fuertes y me han tenido como enloquecido. En una semana he recibido los tres tratamientos con diferentes medicamentos: Zyrtec-D, Loratadina (Claritine-D, Sinhistan-D), Dedomedrol, Solumedrol de 500 mg, Allegra-D, Valdure, Aerius, Sytromax, Citromicina, Tusolven.

Sin embargo, parece que mi organismo se ha acostumbrado a esos medicamentos y ya no producen ninguna mejoría. Los ataques en las vías respiratorias son más fuertes, y parece que nada puede controlarlos ¿Qué más puedo hacer?

Respuesta

La alergia al níquel se trata evitando el contacto con productos niquelados, que puede ver en: Alergia al niquel

Los otros cuadros parecen de una alergia alimentaría a frutas y verduras que se suele asociar a la alergia al polen o fiebre de heno. Luego deberá evitar en su comida:
  1. Evitar la ingesta o manipulación de manzana, pera, melocotón, ciruela, albaricoque, cereza, higos, además de peladura de plátano y kivi.
  2. Cuidado y observación con frutos secos (avellanas, almendras, nueces, cacahuete) y mostaza.
Si a pesar de ello persiste con brotes de urticaria en la piel, el mejor antihistamínico es el Zyrtec, una vez al día, que puede tomar en más dosis si no mejora. No tiene efectos secundarios por su toma habitual a largo plazo.
Publicidad

Para la fiebre de heno debe de tomar el Zyrtec uno o dos comprimidos al día de continuo y asociar un inhalador nasal Beconase - Flonase o Rhinocort de dos a cuatro inhalaciones al día de continuo.

Cuando tenga días malos asociar unos comprimidos de cortisona Dacortin-Urbason de 5mg dos o tres veces al día durante 3-4 días (solo en choques, no de continuo). El Alergólogo es posible que precise de realizar otro estudio para adecuar su vacuna a los pólenes implicados en su alergia, la vacuna es útil para los pólenes incluidos pero no para el resto, por ello no sirve una vacuna para todo.

En todo caso, la alergia al polen o fiebre de heno no dura todo el año, es un consuelo. No se olvide repetir el estudio de alergia, incluyendo una historia amplia por si hay animales domésticos en su entorno, látex que se asocia a la alergia alimentaría a frutas etc. Es importante que el alergólogo tenga toda la información de su entorno para realizar el estudio adecuadamente.

Ver contenido relacionado con Alergia al níquel

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario