Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo reglas frecuentes y abundantes desde hace dos meses. ¿Cuál puede ser la causa?

Pregunta

Tengo 28 años y hasta ahora tenía la regla con bastante regularidad. Nunca ha sido abundante y no ha durado más de 3 días, pero desde hace dos meses ésta me ha venido 2 veces cada mes con un intervalo entre ellas de 9-10 días por mes. Ahora las tengo un poco más abundantes y duraderas de 5-6 días; notando una flojera a nivel físico y anímico.

No tomo ningún tipo de anticonceptivos ya que no mantengo relaciones sexuales, ni he pasado por ninguna situación de estrés ¿Puedo tener falta de hierro o algún tipo de anemia?

Lógicamente acudiré al ginecólogo, pero esto no será hasta dentro de 2 semanas. Estoy bastante intranquila debido a comentarios acerca de miomas, quistes, etc. de compañeras y amigas.

Respuesta

Técnicamente, lo que sufre es una polihipermenorrea, que significa reglas demasiado frecuentes y abundantes. Se calcula a groso modo, que de todas las pacientes que sufren este problema, solo el 25 % se debe a una alteración orgánica, y que el resto son hemorragias uterinas disfuncionales no achacables a una patología en concreto. Las causas orgánicas son más frecuentes según la paciente tiene más edad (en su caso va a favor de una hemorragia uterina disfuncional).

Entre las causas que hay que descartar se encuentran las siguientes:

  • Alteraciones de la coagulación, que inducen una mayor facilidad para el sangrado. En este caso suelen asociarse datos generales como aparición de hematomas con facilidad, sangrado al cepillarse los dientes, etc...
  • Vaginitis, en este caso se asocian síntomas que usted no refiere.
  • Lesiones cervicales uterinas de todo tipo, que se encontrarán (si existen) en la exploración.
  • Adenomiosis uterina (invasión benigna del músculo uterino por la mucosa endometrial), que cursa con dolor pélvico, y suele asociarse a mujeres al final de su edad reproductora.
  • Los quistes ováricos funcionantes de todo tipo son muy comunes como causa de este problema, y presentan sangrado en el 50 % de ellos, sobre todo dando alteraciones en la regla. Entre ellos citar el ovario poliquístico, entidad que por su complejidad precisaría de un extenso artículo.
  • La endometriosis (enfermedad benigna en la que se produce implantes de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina).
  • Alteraciones tiroideas pueden participar de estos síntomas.
  • Otras.
La causa más frecuente como he comentado, es la hemorragia uterina disfuncional, y este es un diagnóstico de exclusión (primero se descartan las causas que hemos citado antes de etiquetar el problema como disfuncional).

Puede presentarse en ciclos con ovulación o sin ella. En los que se produce ovulación la causa suele estar en anomalías de la fase lútea. En la anovulatoria se produce por un engrosamiento del endometrio por los estrógenos, que al no haber ovulación, se desprende de modo irregular.

Mediante una serie de pruebas el ginecólogo sabrá qué tipo de problema existe y planteará el tratamiento. Una vez descartados todas las causas citadas y si se llega al diagnóstico de hemorragia uterina disfuncional se plantea un tratamiento que suele hacerse con anticonceptivos. De esta forma al tener una carga hormonal controlada se pueden regularizar los ciclos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario