Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Tengo riesgo de contraer el tétanos con una raspadura en la pared?

Pregunta

Leí, precisamente con ustedes, que hasta una lesión insignificante puede causar tétanos.

Yo me raspé en la pared y sangré un poco, la herida fue muy pequeña, ¿Esto tendrá consecuencias? Si he recibido vacunas, pero no recuerdo cuántas ni si éstas son en su momento adecuado y además, ¿Cuánto tiempo tenemos para recibir la vacuna después de herirnos sin que tenga consecuencias?

Respuesta

La OMS recomienda que todos los individuos reciban una correcta vacunación antitetánica y las dosis de recuerdo correspondientes, pues cualquier herida puede llegar a contagiarse de tétanos. Aunque esto es cierto, hay algunas heridas que tienen mayor propensión a infectarse: heridas profundas, de bala, de mordedura, heridas ocurridas en establos... y otras que son menos propensas, como raspaduras superficiales como la que comenta, si no ha tenido lugar en un lugar especialmente propenso a tener gérmenes como un cuarto de baño, un establo... En casos como éste, se recomienda una dosis de recuerdo a los pacientes que fueron vacunados hace más de 5 años.

El tiempo para recibir tratamiento de forma segura varía en base a múltiples factores. Como norma general puede decirse que tan pronto como sea posible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario