Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo trastorno de personalidad con rasgos paranoides y, por cuenta propia, he subido la dosis de uno de los fármacos, Dorken, pues así me siento mejor ¿Corro algún riesgo?

Pregunta

Desde hace varios meses sigo un tratamiento recetado por mi médico de Reuneron, un comprimido y medio al dia, Etumina, 3/4 por la noche y Dorken 10, medio por la mañana, medio a mediodía y una por la noche.

Según el diagnóstico del médico psiquiatra, padezco un trastorno de personalidad con rasgos paranoides.

El caso es que con este tratamiento seguía teniendo síntomas nerviosos como carácter obsesivo, nerviosismo constante (me fumaba 3 paquetes diarios de tabaco) y ansiedad. Me he dado cuenta que aumentando la dosis del Dorken puedo prescindir de todos los demás medicamentos e incluso me siento mucho mejor que antes. El problema es que la dosis la he aumentado muy considerablemente y aunque me siento muy bien, no se si puede ser perjudicial para mi salud. Ahora tomo 40 mg de Dorken al día, repartidos en 10 mg por la mañana, 10 mg a mediodía y 20 mg (dos comprimidos de Dorken 10) por la noche ¿Es demasiado aunque me encuentre tan bien? ¿Corre algún riesgo mi salud? ¿Cuánto debería tomar? Iba a consultar a mi médico pero está de vacaciones.

Respuesta

En primer lugar, debe tener en cuenta que en estos tratamientos crónicos con múltiples fármacos que interaccionan entre sí, es importante no variar los tratamientos sin que su médico lo sepa. Lo recomendable es comentar con él las variaciones clínicas que va sufriendo, y como nota usted que actúan los diferentes medicamentos. En base a esto, se puede variar las dosis de ellos hasta llegar a la óptima para cada paciente. Solo de esta forma el tratamiento será exitoso, ya que es fundamental la interacción paciente, médico y tratamiento.

En su caso, usted toma un antidepresivo (Reunerón) que se caracteriza por actuar a medio-largo plazo, siendo importantísimo no dejar de tomarlo o disminuir la dosis de forma brusca, ya que puede agravarse el cuadro de base.
Publicidad

La Etumina le ayudará a dormir, y el Dorken es una benzodiacepina (similar al famoso Tranxilium) con un importante efecto ansiolítico. Es normal que al aumentar su dosis usted se encuentre mejor, con menos ansiedad y nerviosismo, ya que este es su efecto. Probablemente tiene usted un componente de ansiedad importante asociado a su cuadro de base y por eso este fármaco le hace tanto bien.

La dosis que está usted tomando ahora no es excesiva, y como efecto secundario mayor le producirá somnolencia, aspecto a tener en cuenta si usted trabaja en situaciones que requieran atención importante o tengan riesgo (conductor, trabajo en alturas, etc.).

Si ha abandonado hace tiempo los demás fármacos, no tiene sentido que los reintroduzca de nuevo si usted se encuentra bien, pero si los está tomando, no los abandone definitivamente hasta consultarlo con su médico. A la vuelta de las vacaciones debe comentar con su médico todos estos cambios y planificar el tratamiento entre ambos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario