Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo trombocitosis esencial. Actualmente tengo un millón de plaquetas ¿Debo medicarme?

Pregunta

Tengo trombocitosis esencial, aproximadamente 1.000.000 de plaquetas en la actualidad.

Quisiera saber si pueden venir problemas graves por no estar medicándome. Me la detectaron hace 3 años y no me he medicado.

Respuesta

La trombocitemia esencial es un trastorno caracterizado por aumento del número de plaquetas, hiperplasia megacariocítica y tendencia hemorrágica o trombótica.

Suele aparecer entre los 50 y los 70 años y afecta con igual frecuencia a hombres y mujeres.

En pacientes ancianos con enfermedad vascular degenerativa, el aumento del número de plaquetas puede desencadenar hemorragias o trombosis graves.

Las indicaciones del tratamiento de la trombocitemia esencial son imprecisas, aunque recuentos plaquetarios superiores al millón y en aquellos con complicaciones hemorrágicas o trombóticas la mayoría de los autores consideran que está indicado el tratamiento definitivo.

El tratamiento se realiza con un fármaco, la hidroxiurea a dosis de 10-15 mg/kg/d. También se ha utilizado con éxito el empleo de fosfato radiactivo.

El objetivo del tratamiento es conseguir cifras inferiores a 600.000 plaquetas sin toxicidad clínica significativa y sin afectar al resto de elementos medulares (hematíes y leucocitos).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario