Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un alumno que toma Idalprem y Leponex y tiene una actitud agresiva ¿Estos fármacos son para controlarla?

Pregunta

Tengo como alumno a un adulto de 40 años que toma Leponex junto con otro medicamento llamado Idalprem. La situación en la que se encuentra es bastante problemática, ya que lleva varios meses con síntomas muy agresivos, tanto a sí mismo como hacia los demás. Me gustaría saber para qué toma dichos medicamentos, si en verdad son para controlarle la agresividad.

Respuesta

Leponex es un neuroléptico antipsicótico empleado generalmente en el tratamiento de la esquizofrenia, especialmente para el control de los síntomas negativos (disminución de la afectividad...) y en pacientes que no responden o no toleran el tratamiento convencional con otros neurolépticos.

Idalprem se emplea para el tratamiento de la ansiedad (ansiolítico) y tiene también un efecto como hipnótico (para dormir).

No se trata de medicamentos que se empleen para el tratamiento de unos síntomas concretos, sino para el tratamiento de determinadas enfermedades en conjunto. En el caso de la esquizofrenia y otras psicosis, el tratamiento neuroléptico se emplea para controlar tanto los llamados síntomas positivos (presencia de alucinaciones o ideas delirantes) como los síntomas negativos (ausencia de afectividad).

Un adecuado tratamiento de la psicosis (con fármacos, psicoterapia, terapias de conducta... dependiendo de las características de cada enfermo, aunque los fármacos suelen ocupar un lugar destacado) consigue en muchas ocasiones que el comportamiento del paciente mejore en conjunto, incluyendo una disminución de comportamientos antisociales y agresivos, mejor socialización del enfermo... Eso no quiere decir que un fármaco sea específicamente indicado para mejorar en concreto uno u otro síntoma, se busca un efecto global.
Publicidad

En su caso, no puedo hacer una valoración más precisa sin conocer el diagnóstico exacto del paciente y sin hacer una entrevista psiquiátrica adecuada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor