Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un cálculo renal e infección de orina, detectados hace dos meses, pero los dolores y molestias al orinar continúan

Pregunta

Desde hace dos meses siento un fuerte malestar general originado por un agudo cólico de riñón. Acudí durante dos días seguidos a urgencias donde permanecí ingresada por un período de ocho horas cada día mientras me administraban Buscapina y Voltarén.

Al mes de sucederse esto me hicieron varias pruebas (ecos y análisis) y me detectaron una infección de orina y un cálculo de riñón. Me han mandado nuevas radiografías y análisis y un tratamiento de antibióticos de diez días que ya he acabado y que no me ha solucionado la infección que tengo.

Hasta dentro de 20 días no tendré los resultados finales. Mientras tanto, siento dolores fuertes en el riñón derecho y fuertes molestias al orinar. No sé qué debo hacer. ¿Me puede ayudar?

Respuesta

Sufre usted lo que se conoce como litiasis renal o cólicos de riñon causados por la formación de piedras o cálculos en el riñón.

Estas piedras pueden estar formadas por diferentes sustancias presentes en la orina y que se vuelven sólidas al agruparse. Su aparición es frecuente en adultos de mediana edad con hábitos sedentarios. También aparecen con frecuencia en el embarazo.

Un cólico nefrítico es un dolor producido por el paso de una piedra desde el riñón hasta la vejiga de la orina. Antes de entrar en ésta debe de pasar por un estrechamiento, que es la entrada a la vejiga, y ahí puede enclavarse la piedra. Si el cálculo sigue su curso tenderá a pasar por la uretra hacia el exterior, pero debe de pasar por otros estrechamientos y a veces obstruye algún punto del conducto urinario. Es decir, que una piedra puede producir en su salida al exterior varios problemas de dolor a su paso. En los hombres a veces obstruye la salida del líquido prostático y por ello la próstata se inflama.
Publicidad

Si la piedra es de calcio se ve en la radiografía, pero si es de ácido úrico no se ve. Tan solo la urografía permitiría ver una masa que obstruye el paso del contraste (yodo) con el que se tiñe la orina.

Mientras la piedra está migrando hacia el exterior se pueden producir más cólicos nefríticos. Por ello, debe evitar los ejercicios bruscos y que produzcan gran sudoración, ya que esa pérdida de líquido por el sudor se traducirá en una orina más concentrada en sales minerales y la mayor posibilidad de sufrir un nuevo cólico. Debe beber abundantes líquidos para favorecer el lavado de la vía urinaria y una orina mas diluida. Además, puede meterse en un baño caliente que le aliviará el dolor y tomar Buscapina como espasmolítico (si no es alérgica).

Si aún así el cólico no cede o aparece fiebre, deberá acudir a urgencias para tratamiento intravenoso.

Respecto a la dieta, dependerá del tipo de cálculo que sea, evitando aquellos alimentos ricos en calcio o ácido úrico, según sea la composición.

Actualmente, están evaluando la migración de sus cálculos, mediante los análisis y ecografías. Si alguno de ellos se detuviera definitivamente, se plantearían su destrucción mediante litotricia o extracción mediante cateterización selectiva de la vía urinaria; pero mientras se pueda es mejor intentar su migración natural.

La infección se produce porque los gérmenes crecen bien en situaciones en que la orina queda remansada, como es su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario