Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un color de cara ligeramente enrojecido que aumenta de manera exagerada en determinados momentos

Pregunta

Por regla general tengo un color de cara ligeramente enrojecido. Éste aumenta de manera exagerada en determinados momentos, como al beber algo de vino, cuando me ilumina una luz, o cuando tengo que hablar de manera protagonista entre un grupo.

Me preocupa porque esto me sucede desde hace tan solo un año y medio aproximadamente. Si sirve de ayuda, no tengo enfermedades ni alergias especiales. Apenas un poco de Psoriasis en los codos.

Respuesta

Por la historia clínica parecen episodios de Flushing que pueden ser por causa fisiológica, ingesta de medicamentos, o a veces, por causa de otro tipo de afecciones como hipertiroidismo.

En tu caso no hay ninguna sintomatología acompañante por lo que estas últimas parecen descartarse.

Otra causa frecuente a tu edad es la Couperosis, que es una afección de la piel provocada por el enrojecimiento acentuado de zonas faciales localizadas, apareciendo al cabo de un tiempo, finas ramificaciones vasculares telangiectásicas y pequeñas pápulas rojizas.

Se puede decir que es la fase inicial de la Rosácea. La causa de la Couperosis es una vasodilatación de los vasos sanguíneos en personas predispuestas genéticamente.

Se recomienda evitar el calor, los cambios bruscos de temperatura, comidas calientes, ingesta de alcohol, comidas muy condimentadas…

También se recomienda evitar café, bebidas con cafeína etc.

Mi consejo es que acudas a tú Médico de cabecera para que según la historia, te solicite la analítica correspondiente si considera un Flushing sintomático.

Y si no es el caso, para indicarte el tratamiento con cremas al agua, antihistamínicos, beta-bloqueantes etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario