Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un divertículo esofágico que me causa muchas molestias. ¿Tiene solución quirúrgica?

Pregunta

Tengo un divertículo a la altura del esófago, los alimentos se quedan ahí y pasado un tiempo se me vienen a la boca, dándome una sensación de saciedad junto con gases y molestias en la boca del estomago que se pasan a la espalda. En la actualidad me estoy medicando, pero aun así sigo teniendo molestias, sobre todo cuando estoy acostada ¿Esta afección es operable? ¿Con el tiempo irá a peor?

Respuesta

Existen diferentes tipos de divertículos esofágicos que pueden dividirse en tres grupos, según se encuentren en la parte alta del esófago (más próxima a la boca), en la parte media o en la parte baja (más próxima al estómago):

1.-Divertículos de Zenker o faringoesofágicos: Se encuentran en la parte alta del esófago. Producen dificultad para tragar, regurgitaciones de alimento no ácidas y malolientes, halitosis (mal aliento), ronquera, sensación de bulto u ocupación en el cuello y gorgoteo cervical. Puede haber complicaciones en los casos más graves, como aspiración broncopulmonar o fístulas esofagotraqueales. El tratamiento definitivo es quirúrgico y está indicado en los casos que dan problemas por el tamaño (divertículos grandes), los síntomas persistentes o las complicaciones. Es una operación complicada y se debe consultar cada caso concreto con un Cirujano General y de Aparato Digestivo.
Publicidad

Por los síntomas que me cuenta, éste podría ser el tipo de divertículo que usted padece.

2.-Divertículos medioesofágicos: En el tercio medio del esófago. Suelen ser asintomáticos y sólo muy excepcionalmente causan problemas.

3.-Divertículos epifrénicos: Situados en los 3-5 centímetros distales del esófago. Suelen ser asintomáticos, aunque en ocasiones, si son de gran tamaño, causan regurgitaciones y dolor al tragar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Halitosis
,
Dolor de garganta
Publicidad